Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En Barcelona y en París marcharon contra el 2x1

El alcalde en funciones de la ciudad catalana, el argentino Gerardo Pisarello, encabezó el acto en la Plaça Sant Jaume. También hubo concentraciones en la capital francesa..



La multitudinaria marcha contra el fallo de la Corte Suprema que habilitó la aplicación del 2x1 a represores tuvo su epicentro en Plaza de Mayo, pero también hubo protestas en ciudades centrales del mundo, como Barcelona (España) y París (Francia).

El alcalde en funciones de Barcelona, el argentino Gerardo Pisarello, cuyo padre fue asesinado por la dictadura, encabezó hoy junto a compañeros suyos de la asociación H.I.J.O.S, un acto de repudio en la ciudad española.

"La batalla contra la impunidad no se acaba nunca", afirmó Pisarello según difundió la agencia Télam, y señaló que "a pesar de los grandes avances que se habían hecho en Argentina", en este momento el gobierno de Mauricio Macri "pone en cuestión" lo que ocurrió durante la última dictadura militar. Pisarello reemplaza a la alcaldesa Ada Colau que dio a luz a su segundo hijo.

Rodeado de centenares de manifestantes reunidos en la céntrica Plaza Sant Jaume de Barcelona, delante de la sede del Ayuntamiento, el alcalde argentino añadió: "Estamos enormemente preocupados, se habla de la guerra sucia cuando lo que se produjo fue una operación criminal planificada desde el aparato estatal; y se impulsó que el poder judicial argentino haya aprobado una sentencia que significa un retroceso enorme en lo que Argentina había conseguido como conquista civilizatoria en materia de jurisprudencia sobre los derechos humanos".

El argentino, nacido en Tucumán en 1970, recordó que su padre fue torturado y asesinado por la dictadura."Pertenezco a una una generación que creció en medio del miedo y el horror, pero sin esa experiencia dura, pero también de dignidad no estaría en el Ayuntamiento de Barcelona", explicó el dirigente que llegó al poder de la capital catalana con una plataforma de izquierda llamada "Barcelona en Común".

También hubo una concentración contra el 2x1 en los alrededores de la Torre Eiffel, en París, con pancartas de "Juicio y castigo" y los tradicionales pañuelos blancos de las Madres.

Hubo, asimismo, movilizaciones en Ciudad de México y Roma, en Italia.