Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Los docentes universitarios siguen de paro y protestan con clases públicas

Conadu, que esta semana lleva a cabo un paro, participó de las clases públicas que se realizan en la explanada del Polo Científico donde funciona el Conicet para denunciar "el incumplimiento" del acuerdo que se firmó en diciembre para la reincorporación de 500 investigadores..



El gremio de los docentes universitarios Conadu, que esta semana lleva a cabo un paro, participó el jueves de las clases públicas que se realizan en la explanada del Polo Científico donde funciona el Conicet para denunciar "el incumplimiento" del acuerdo que se firmó en diciembre del año pasado para la reincorporación de 500 investigadores.

"Desde la perspectiva de los docentes universitarios es inaceptable que se incorporen docentes que pretendan después incumplir con la carrera docente, por ejemplo. Más inaceptable aún es que presenten esta idea como un Plan de fortalecimiento de la investigación cuando en realidad esconde la precarización", explicó Federico Montero, Secretario de Organización de Conadu.

Por la tarde, los representantes del gremio tuvieron una reunión paritaria con las autoridades del Ministerio de Educación, y Montero calificó a ese encuentro como "un verdadero fracaso".

"Hay mucho malestar en la comunidad científica y entre los docentes investigadores. Quieren meter por la ventana a docentes precarizados en las universidades y tratan a los profesionales como gerentes que buscan tercerizar a sus trabajadores y colocarlos en peores condiciones de trabajo", describió.

Termina una semana de paro y el martes habrá una marcha

Docentes universitarios nucleados en Conadu y Conadu Histórica realizan este viernes la quinta jornada de un paro nacional de actividades del sector, que comenzó el lunes y finalizará hoy, en demanda de un aumento salarial del 35 por ciento en el marco de las discusiones paritarias.

La Plaza Bernardo Houssay, en el barrio porteño de Retiro, y el Polo Científico, en el barrio porteño de Palermo, fue escenario el jueves de nuevas clases públicas en las que buscan difundir los reclamos del sector que confluirán, tras este paro de una semana, en una "marcha federal", convocada para el próximo martes.

En tanto, para este viernes a las 17 está previsto un "festival regional por la Universidad Pública" que se desarrollará en la Plaza Alsina, en el partido bonaerense de Avellaneda, con la participación de las universidades nacionales de Avellaneda, Florencio Varela y Quilmes.