Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ciberataque masivo a España e Inglaterra, alerta a empresas argentinas

Un virus se metió en los sistemas informáticos de compañías y hospitales generando un caos. En la Argentina se activaron las alertas en todas aquellas compañías que tienen relación con proveedores europeos..



Empresas españolas y hospitales de Inglaterra fueron atacadas por un grupo de hackers que tomaron el control de sus centrales informáticas, bloqueándolas y pidiendo un "rescate" para liberar dichas terminales.
 
En la Argentina, se activaron acciones "reactivas y preventivas" en todas las empresas que mantienen relación como filiales o proveedoras de España. Fuentes de Telefónica Argentina, además, aseguraron a BigBang que el problema en Europa no es extensivo a nivel local a los usuarios finales de telefonía, tanto fija como móvil.
 
Pantallas azules que mostraban el sistema bloqueado coparon, en el mediodía europeo, las computadoras de varias empresas españolas.
 
Según publica el diario El País, una decena de grandes compañías españolas de servicios sufrieron un ciberataque masivo a través de un virus malicioso, de tipo ransomware, que bloquea los equipos y solicita un rescate para que puedan volver a utilizarse. Entre las más afectadas se encuentra Telefónica.
 
El gobierno reconoció el ataque y las empresas emitieron un mensaje de tranquilidad que aseguraba que el virus sólo afectó equipos corporativos, quedando a salvo los servicios de telecomunicaciones, banca energía y seguros.
 
La alerta, sin embargo, se extendió a otras grandes compañías con conexión Movistar, como Iberdrola o Vodafone. Por su parte, desde Gas Natural, indicaron que desconectaron las computadoras, aunque aún no saben si hay daños. 
 
En el Reino Unido, el blanco de los ataques fueron 16 hospitales. El virus malicioso ingresó a esas computadoras bloqueando no sólo las historias clínicas, sino también generando un caos en la derivación de los pacientes de urgencia.
 
Nottingham, Herefordshire, Blackburn y Cumbria, son algunas de las localidades más afectadas. El rescate que aparecía en la pantalla de los sistemas de las instituciones de salud, exigía un rescate de US$ 300 a una cuenta en bitcoin, para volver a poder acceder al sistema.
 
La Cámara Argentina de Centros de Contacto confirmó que esta situación afecta los intercambios, y que se registran dificultades también en atención al cliente que estén radicados o que necesiten comunicación de datos con España.