Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se retiró del básquet, un ex jugador de Andino: Gabriel Díaz

El Señor Básquet le dijo adiós a su carrera profesional. A 29 años de su debut en la LNB y con 44 de edad, Gaby Díaz jugó su último partido. Fue con la camiseta de Central Entrerriano que quedó eliminado del Torneo Federal de Básquet..



Central Entrerriano cayó 73-86 en Gualeguaychú ante Deportivo Norte de Armstrong (Pcia Sta Fe) por el quinto juego de la tercera fase de los PLay Offs Región Norte del TFB y con esta derrota quedó eliminado.

Pero el dato saliente y que será parte de la historia deportiva regional es que el miércoles 10 de mayo del 2017, en el estadio José María Bértora, Gabriel Díaz jugó su último partido. 

El basketbolísta tucumano eligió nuestra provincia para vivir la última década de su extensa y exitosa carrera deportiva y brilló en los clubes Central Entrerriano, Racing y La Unión. En cuánto a su último partido, el de anoche por el TFB, Gaby jugó 24 minutos, aportó 11 puntos, tomó 9 rebotes y realizó 2 asistencias en la despedida del elenco provincial.

Con más de 10.000 puntos en todo su recorrido, Gabriel Diaz se retiró cómo ídolo del Rojinegro. Hijo de Gabriel Tompy Díaz, referente histórico del básquet tucumano, Gabriel (hijo) comenzó su carrera en la Liga Nacional con sólo 15 años (edad de KDT). Y fue lejos de su tierra natal. Debutó en la capital nacional del Básquet, con la camiseta de Pacífico de Bahía Blanca que en esa temporada (1988), eliminó a Echague de nuestra ciudad y fue semifinalisita.

En 1990, el alero pasó a Sport Club de Cañada de Gómez que fue finalista de la Liga Nacional donde cayó ante Atenas, club que varios años después contó con sus servicios. Por aquel tiempo, el jugador de la selección tucumana inició su camino en la selección nacional. Con la celeste y blanca fue medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Edmonton (Canadá) en 1991 y Campeón Panamericano Sub-22 en Rosario 1993, derrotando en la final a Estados Unidos, en partido que se pudo ver para todo el país por el viejo Canal 9, en épocas donde los televisados en vivo no abundaban. En ese equipo, fue compañero del entrerriano Claudio Lolo Farabello y el Colorado Rubén Wolkowyski entre otros. Entre 1997 y 2001, fue parte de la selección mayor en la conformación original de lo que luego se llamó La Generación Dorada

Compañero de Manu Ginóbili en la Selección Argentina y Andino de La Rioja, Campeón de la Liga Nacional y la Liga Sudamericana con Estudiantes de Olavarría en el año 2001, con ese Currículum, llegó a Entre Ríos para vestir la casaca de Central Entrerriano siendo una de las figuras de la LNB. También pasó por La Unión de Colón y Racing de Gualeguaychú. Tanto con El Rojo colonense como el Verde y el Rojinegro gualeguaychuense, Díaz fue campeón de la Liga Provincial en los años 2010 -2012 y 2014 respectivamente. 

Más allá del tiempo, temporada tras temporada juega mejor. Lo disfruta Central Entrerriano y todo el pueblo basketbolero de Gualeguaychú donde se transformó en referente absoluto. Muchos le piden otra función. Una más. Pero esta noche, el jugador puso punto final a su extensa y espectacular trayectoria, retirándose de la mejor manera. Con el reconocimiento y afecto que se ganó como persona tanto adentro como afuera del rectángulo de juego. 

Un señor con todas las letras. Con humildad, simpleza y la número 7 de Central Entrerriano en sus espaldas Gabriel Díaz dijo adiós a su vida de jugador. El señor Básquet, quién ya es parte de la historia del Deporte entrerriano, se retiró jugando el Torneo Federal. 

*superdeportivo.elonce.com