Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Desarrollaron capacitación en emergencias en el departamento Independencia

Con el propósito de impulsar la formación del personal de salud, el Ministerio de Salud a través de la dirección de Emergencias, Catástrofes y Redes de Salud desarrolló, el pasado lunes, una nueva instancia de capacitación en el auditorio del hotel El Chiflón, a 70 kilómetros de la localidad de Patquía. En esta ocasión se contó con la participación del personal de salud, bomberos voluntarios, efectivos policiales, personal de defensa civil, entre otros..



Bajo una modalidad teórica-práctica se desarrolló una intensa jornada de capacitación en “Emergencias, Trauma y Desastres”, que contó con la participación de 60 asistentes.

El director de Emergencias, Catástrofes y Redes de Salud, doctor Juan Carlos Pereyra comentó que “en esta oportunidad por pedido del personal de salud de la zona se realizó en la zona que comprende El Chiflón y también el paraje La Torre, ya que hubo quienes no pudieron participar en la capacitación que llevamos a cabo en Patquia hace aproximadamente un mes”.

En este sentido, Pereyra dio a conocer que los cursos comprenden amplios contenidos buscando abarcar, temas como la atención inicial del paciente prehospitalario, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básico y avanzado, técnicas de rescate, extricación, inmovilización del paciente en una catástrofe, traumatismo craneoencefálico, entre otros temas. 

Asimismo añadió, “durante el curso empezaron a surgir temas que los mismos presentes planteaban, por ejemplo asistencia de pacientes hipertensos y los cuales buscamos abordar de una manera dinámica” indicó.  

Cabe resaltar que durante la jornada de capacitación se desarrolló una etapa práctica, buscando trabajar específicamente en técnicas de inmovilización del paciente y de rescate. Como parte del programa, al finalizar, se realizó una evaluación para poder consolidar los temas abordados.

Según se informó desde la dirección de Emergencias, próximamente las capacitaciones estarán desarrollándose en la Zona Sanitaria IV, que comprende Villa Unión, Gundacol, Villa Castelli, Pagancillo y Vinchina.