Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La honestidad brutal de Pep Guardiola

El DT de Manchester City cerró una temporada sin títulos por primera vez en su carrera..



Pep Guardiola es uno de los técnicos más valorados en el mundo. Brilló en Barcelona, donde comenzó su carrera, y también en Bayern Munich, su primera experiencia fuera de su casa. Sin embargo, su primera temporada en el fútbol inglés no fue tan exitosa, tras acabar lejos de las definiciones de los campeonatos que jugó el Manchester City. Con una honestidad brutal, que en otros países podría costarle cara, el español se mostró feliz por tener una "segunda oportunidad" y aseguró: "En un club grande me habrían despedido".
 
"La presión la tuve cuando llegué a Barcelona. Allí no tenía nada para defender mi trabajo. En ese club, si en seis meses no has ganado nada, estás fuera. En clubes como el Barcelona o el Bayern Munich hay que ganar sí o sí y, si no, no te van a dar una segunda oportunidad. Aquí la tengo e intentaré hacerlo mejor la próxima temporada", explicó Guardiola.
 
Pero no se quedó en ese análisis. Luego, el técnico español lanzó la polémica frase. "En mi situación actual, en un club grande, estaría destituido. Estaría fuera, seguro. Sobre todo en los clubes en los que he trabajado anteriormente"
 
En esta temporada, Manchester City fue eliminado por el Mónaco en los octavos de final de la Liga de Campeones, en las semifinales de la FA Cup en manos del Arsenal y en la cuarta ronda de la Copa de la Liga por el Manchester United. En la Premier League, donde restan dos partidos, es cuarto con 72 puntos, uno menos que Liverpool (3°) y tres más que Arsenal (5°). El campeón anticipado fue Chelsea, que acumula 87 puntos, y segundo está Tottenham, a una distancia inalcanzable.
 
"Vine aquí a ganar este año y no fue posible, pero lo voy a intentar el próximo año", concluyó Guardiola, quien sufre por esta primera de su carrera sin títulos como entrenador. Hace menos de una década, en 2008, debutó en el cargo como DT de Barcelona, donde estuvo hasta 2012. Luego de un descanso, asumió en Bayern Munich, donde permaneció desde 2013 a 2016.