Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizarán controles en plaza 25 de Mayo por el Día de la Hipertensión

Con motivo de celebrarse este miércoles 17 de Mayo el Día Mundial de la Hipertensión, trabajadores de salud del Hospital Enrique Vera Barros y de la Clínica Incor efectuarán controles de tensión arterial y harán recomendaciones sobre hábitos saludables de 8 a 12 en la Plaza 25 de Mayo..



La hipertensión es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo. En esta oportunidad la Dra. Marcela Tripolone de la Unidad Coronaria del hospital Vera Barros explicó que "la hipertensión arterial es un enfermedad silenciosa que presenta síntomas cuando ya hay daños en órganos blancos como el cerebro, riñon, corazón, ojos, entre otros".

En este sentido la profesional resaltó que "es importante concientizar a la población sobre los controles de la presión arterial en forma frecuente, para detectar si la persona es o no hipertensa, de esta manera identificar cuáles son los factores de riego que pueden llevar a la hipertensión arterial, y controlarlos antes de que la enfermedad se desarrolle".

Por otra parte  Tripolone explicó que "las personas con sobrepeso, diabetes, estrés, que no practiquen deportes, con sedentarismo, que fume y tome bebida alcohólica, tiene mayor grado de riesgo a tener hipertensión arterial y a su vez padecer de infarto de miocardio, insuficiencia renal, accidente cerebro vascular (ACV), y mala circulación de los miembros superiores".

Por último comentó que "en las encuestas del año 2013, La Rioja presentaba entre un 35 y 38 por ciento de la población con hipertensión arterial, un poquito más de la medida Nacional, en líneas generales en el mundo también es así", explicó.

"Un tercio de la población es hipertensa, pero sólo la mitad está bien medicada, la otra  no, por eso es importante desarrollar una campaña de concientización sobre la enfermedad" concluyó Tripolone.