Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja se suma a campaña nacional para visibilizar la diversidad sexual

Hoy en el día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, invita al izamiento de la bandera LGBTIQ que se realizará a las 8 en plaza 25 de Mayo, sumándose de este modo a la campaña mundial para visibilizar la diversidad sexual..



En tanto desde la institución se insta a  escuelas, comisarias, hospitales y edificios públicos de la provincia, a sumarse a la campaña.

El 17 de mayo y durante una semana se concretará en todo el país una campaña con el objeto de lograr una visibilización de la población LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer), la misma fue consensuada en la última Plenaria y Mesa Federal Permanente de Políticas Públicas para la Diversidad Sexual y organizada desde la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La campaña denominada #VisibilIZAR consiste en realizar una acción concreta de comunicación pública contra la discriminación hacia la diversidad sexual con una posición clara a través de los Estados Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado Nacional.

La propuesta consiste en izar la bandera de la diversidad sexual en las casas de gobierno provinciales y diferentes edificios públicos (ministerios, escuelas, comisarías y municipios) el día 17 de Mayo manteniéndolas durante toda la semana.

Actualmente la Argentina posee legislación vanguardista en materia de Diversidad Sexual sin embargo, existe aún una brecha entre la igualdad legal y la real. Esto último responde a estereotipos y prejuicios respecto de la población que terminan en discriminación y violencias hacia la misma.

Los índices internacionales y las denuncias de organizaciones de la sociedad civil nos muestran que mucha de la violencia se ejerce desde el propio Estado, desde los establecimientos educativos, de salud y desde las fuerzas de seguridad.

En tal sentido, en respuesta a ello y con el fin de visibilizar la población y trabajar en la promoción de sus derechos para evitar la exclusión, discriminación y violencias, dejando en claro que las políticas destinadas a la misma son políticas de estado y de derechos humanos, es que se propone en el Marco del Día Internacional de la lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género  esta campaña.

Así también se propone tomar  fotos del izado de dicha bandera en cada una de las provincias para lograr viralizar dicha acción a toda la República, mostrando el compromiso y la unidad federal al respecto.

Visibilizar cuenta con un sentido propio y particular, por un lado visibilizar a la población y sus derechos y por el otro Izar las banderas dando una señal a toda la ciudadanía respecto del respeto y la protección de los derechos de esta población.

Esta fecha se instauró en alusión a que  el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó de su lista de enfermedades a la homosexualidad.

Edificio municipal

Por su parte la Dirección de Diversidad Municipalidad de La Rioja a través de un comunicado se suma a la campaña en el día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. “Vestimos el Palacio Municipal con los colores de la Bandera LGBTIQ, porque todos los que se ven representados por ella no son diferentes a aquellos que se identifican con banderas de otros colores sean de índole religiosa, política o ideológica. Todos somos diferentes y eso nos hace iguales, pares ante todo. Las diferencias son lo único que las personas tenemos en común. Por eso hoy, 17 de mayo celebramos la diversidad, repudiamos la discriminación y nos comprometemos con ésta causa por la igualdad”.

 #VISIBILIZAR