Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Acciones en el Día Mundial del Reciclaje

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene recuperar y reducir los residuos que se destinan a la disposición final..



En plaza 25 de Mayo se realizó una jornada conmemorativa denominada Segunda Expo Reciclaje. Al respecto Laura Brizuela de Desarrollo Sustentable del Municipio explicó en diálogo con Radio Independiente que “el objetivo es concienciar a la población sobre el reuso de elementos que generalmente se tiran a la basura como cubiertas, tarimas, latas. Le damos una vida útil y estético para los domicilios. Esta tarde receptamos inscripciones para un curso taller de huerta porque también conmemoramos el Día del Horticultor, hoy a las 17 en el Cepar Este hacemos el curso de Huertas Urbanas y sus Valores Nutricionales. Y sobre el reciclaje estamos tomando una base de datos para las personas que quieran hacer el curso para hacerlo próximamente”.

 

Firma de convenio

El Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales  de la Provincia de La Rioja- IRePCySA-, concretó la firma de un Convenio con CEMPRE, Asociación Civil que tiene como propósitos la promoción en Argentina de la Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos, el incremento de los niveles de aprovechamiento de Residuos en todas sus alternativas, la mejora de los niveles de Educación Ambiental en temas relacionados con gestión de Residuos, la promoción de prácticas, estrategias, metodologías, tecnologías y sistemas eficientes de gestión de Residuos sólidos urbanos, la promoción de una conciencia acerca de la importancia de un correcto tratamiento de los Residuos, su recuperación, eventual reciclaje, re uso, compostaje o disposición final, entre otros.

Este Convenio da lugar al Programa “Instituciones Sustentables”, orientado a generar buenas prácticas de separación en origen, promoviendo la articulación entre el sector privado, público y comunidad.

El IRePCySA confecciona y moviliza un Plan de implementación y seguimiento del Programa y genera dentro del mismo, publicaciones y comunicaciones que destaquen a las Instituciones haciéndose acreedoras de la Certificación IS. Diferentes instituciones están siendo convocadas para sumarse a este nuevo plan denominado “Economía Circular”. Quienes se comprometan a articular, serán Certificadas en el mes de junio, dentro de las actividades del mes del Ambiente.

Para mayor información sobre como sumarte podes comunicarte al IRePCySA 0380-4439654.