Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Museos Municipales adhieren al lema Decir lo Indecible en Museos

Cada 18 de mayo, por iniciativa del ICOM (Consejo Internacional de Museos), se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos (DIM), estableciéndose un lema para cada ocasión..



Este año, el lema del DIM es “Historias controvertidas: decir lo indecible en museos” y resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Al escoger decir lo indecible en los museos, el tema del DIM 2017 permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados.

En este contexto, los museos municipales presentan sus actividades especiales, como una manera de adherir al DIM y propiciar un mayor acercamiento de su público, con el espíritu de proponer a la historia “como una herramienta vital para definir la identidad de la gente (ya que) cada uno de nosotros se define a sí mismo a través de la importancia y de eventos históricos fundamentales. Las historias controvertidas, no son, desgraciadamente, eventos traumáticos aislados. Estas historias que son habitualmente poco conocidas o mal entendidas, resuenan universalmente al mismo tiempo que nos preocupan y afectan a todos nosotros” (Archivo: IMD2017-AN).

Las Exposiciones que propone la Dirección General de Patrimonio Cultural Municipal mediante el Área de Museos y Archivos, a través de sus museos de Bellas Artes Octavio de la Colina (MOC) y Museo de la Ciudad ofrecen reflexiones de las memorias y representaciones de la historia. Es una oportunidad para enseñar como los museos representan y enseñan las historias traumáticas, para alentar a los visitantes a pensar más allá de sus expectativas individuales.

Así, el MOC propone las exposiciones:

            • “Madres de Plaza de Mayo y la resistencia popular”, consistente en fotografías documentales de Mónica Hasenberg, que muestran las marchas de Madres de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales en los años ’80; co-presentada con AMP (Asociación de Maestros y Profesores); y

            • “Memorias visuales / memorias sonoras”, propuesta que reúne obra del artista plástico Miguel Ángel “Toto” Guzmán e instalaciones de los artistas contemporáneos Diana Guzmán, Ayelén Argañaraz, Gustavo Contreras Bazán, María Rosa Di Santo y Jimena Vera Psaró y que apela a un período oscuro de nuestra historia y al cercenamiento de nuestras libertades individuales.

 

El Museo de la Ciudad, presenta las exposiciones:

            • “Memoria. Monseñor Enrique Angelelli”, consistente en objetos, fotografías y documentos pertenecientes a Enrique Angelelli, Obispo de La Rioja asesinado durante la dictadura militar en agosto de 1976 y que reflejan su vida y pastoral social en la década del ’70;

            • “Un hombre normal”, exposición de historietas de Rubén Sosa, perteneciente al Archivo de historietas y humor gráfico de Biblioteca Nacional, que relata la represión durante la última Dictadura militar en Argentina;

            • “Historietas por la Identidad”, perteneciente al Archivo de historietas y humor gráfico de Biblioteca Nacional, que reúne los trabajos de diferentes dibujantes y guionistas convocados por Abuelas de Plaza de Mayo para contar las historias de hermanos que buscan a los niños apropiados por la última dictadura militar. Esta exposición se presenta en el CEPAR Norte.

El DIM, que se estableció oficialmente durante una Asamblea General del ICOM en Rusia, en 1977, es una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día, los museos participantes planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance de entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.