Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Una red social que toma protagonismo ante la lentitud de la Justicia

Sara Barni es coordinadora de la fan page Red Viva Argentina que lucha a través de las redes sociales contra la impunidad, en casos de abusos donde la Justicia demuestra lentitud..



En comunicación con Radio Independiente 99.1 habló sobre la importancia de las redes sociales a la hora de exponer un caso, siempre con una denuncia previa ante la Justicia.

“Cuando los casos llegan a nosotros vemos la causa, si hay denuncia y procesamiento”, aclaró. “A partir de allí podemos saber si la Justicia no está actuando como corresponde, y si no avanza la causa empezamos a pedir la condena social”, remarcó.

“Si uno se queda solamente con la denuncia muchas veces no pasa nada”, planteó, al tiempo que agregó: “No es que nosotros tomamos justicia y vamos y hacemos la denuncia”.  

“No pedimos que venganza, no pedimos que los maten, ni que estén presos de por vida. Entendemos que no es así, y no queremos vulnerar los derechos de nadie”, aclaró.  

 “Las leyes están pero lo que no hacen es cumplirla”, sostuvo. No obstante aportó que “hay leyes que no están muy claras o falta mejorarlas”.

Asimismo denunció que “el estado es cómplice de esta situación, que es lo que venimos denunciando y no se lo achacamos a un solo gobierno. Por ello advirtió que “al estar ausente el gobierno termina siendo cómplice de las aberraciones que sufre una víctima una vez que hace la denuncia”.

“Hay un caso donde una mujer se lo encontró dos veces a su violador condenado a 20 años de prisión”, ejemplificó. En ese orden aportó que “en el sur hay un caso donde una mujer fue a realizar una denuncia y la mandaron de vuelta a la casa -porque estaban de feria judicial- pese a que la mujer estaba molida a golpe”.

“El bien material es lo que prima” dijo comparando el caso del carnicero, que quedó en libertad luego de matar a un ladrón en defensa propia, y el de una mujer que sigue presa tras matar a su violador en pleno acto sexual.  

Por último reveló cifras alarmantes sobre abusos sexuales y femicidios al informar que, “según UNICEF una de cada 5 niñas son abusas en su entorno”, mientras que  “cada 18 horas” matan a una mujer en la Argentina.