Side Logo

18/05/17

Brasil: Allanamientos al Congreso tras concocerse audios de Michel Temer

La renuncia, el juicio político o el llamado a elecciones directas anticipadas, son algunas de las alternativas ante la aparición de grabaciones en las que el mandatario presuntamente admite el pago de sobornos.


En el momento más critico de su gestión, aliados y opositores al presidente Michel Temer evalúan posibles salidas para el terremoto político que originó en Brasil la aparición de grabaciones en las que presuntamente el mandatario admite el pago de sobornos, como su renuncia, un juicio político o el llamado a elecciones directas anticipadas.

En caso de renuncia, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, debe convocar a una asamblea para realizar una elección indirecta del Congreso de un nuevo presidente.

Según consideró el analista político Kennedy Alencar, de la radio CBN, dos de los más nombrados por la base aliada de Temer para hacerse cargo provisionalmente son la presidenta de la Corte, Carmen Lucia Antunes, y el también ministro del máximo tribunal Gilmar Mendes, un crítico de la actuación del juez Sérgio Moro en la Operación Lava Jato.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según dijo a Télam un portavoz de la fuerza, apuesta a colocar al ex presidente Fernando Henrique Cardoso en la liza electoral para la disputa indirecta, pero ocurre que el presidente del PSDB está tan involucrado como Temer en las grabaciones sobre sobornos a la empresa JBS: es el senador Aécio Neves, a quien el Supremo Tribunal Federal le suspendió el mandato.

Si la opción es la elección indirecta, es para completar el mandato que termina el 31 de diciembre de 2018.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido de los Trabajadores se pronunciaron a favor de presentar un proyecto para acelerar una enmienda constitucional que convoque a nuevas elecciones para este año, mientras que el país sería gobernado por Maia.

Brasilia y Río de Janeiro amanecieron hoy en medio de una serie de allanamientos y detenciones por parte la Policía Federal que afectan a los más importantes personajes de la vida política. El diputado Rodrigo Rocha, que fue asesor especial de Temer hasta marzo último, fue detenido. Y las oficinas de Aécio Neves, presidente del Partido Socialdemócrata de Brasil, fueron allanadas en el Congreso por los agentes de la Federal. Neves es uno de los mencionados en la grabación realizada por el dueño del gigante frigorífico JBS Joesley Batista. Este empresario cuenta, en su delación, que el jefe del PSDB le pidió explícitamente una coima de 20 millones de dólares.