Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Orden de Abogados recomendó la salida del presidente Temer

El titular de la entidad, Claudio Lamachia, consideró que el presidente ya no "está en condiciones" de permanecer en el cargo tras el escándalo de corrupción destapado el miércoles..



Las declaraciones del titular de la Orden de Abogados de Brasil, Claudio Lamachia,  siguieron a la decisión del Supremo Tribunal Federal de aceptar formalmente una grabación en la que Temer pactó el pago de un supuesto soborno con el titular del frigorífico JBS, pero hasta el momento no fue levantado el secreto del sumario.
 
"Si se comprueban los hechos noticiados en los medios en mi evaluación el presidente pierde la condición de permanecer en el cargo, estamos ante una situación gravísima, insisto, si los hechos se confirman son repugnantes", declaró Lamachia.
 
El titular de la Orden de Abogados anticipó que este jueves se dirigirá al Supremo Tribunal Federal para acceder al proceso y "solicitar que sea levantado el secreto del sumario".
 
"Estamos ante hechos repugnantes desde todo punto de vista, estoy escandalizado por lo que está padeciendo Brasil", agregó Lamachia en entrevista a una emisora de Brasilia, citada por la agencia de noticias ANSA.
 
Ante una consulta sobre los escenarios posibles en esta situación, el jurista evaluó que actualmente hay muchas salidas" aunque "ninguna de éstas está garantizada en estos momentos".
 
Lamachia recordó que legisladores opositores impulsan un proceso de destitución de Temer y que algunos juristas estiman posible que el propio Supremo Tribunal Federal ordene que el jefe del Estado sea separado del cargo.
 
La oposición brasileña, reforzada por algunos legisladores de la base oficialista, exigió la renuncia de Temer, objeto de una grave denuncia que sugiere que intentó obstaculizar la acción de la justicia.