Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Noche de Gala rinde homenaje al heroísmo de las mujeres de La Rioja

La Agencia de Cultura Municipal presenta hoy la Noche de Gala dedicada a las mujeres a lo largo de la historia riojana. Un espectáculo artístico, musical, coreográfico y poético que lleva por título Heroicas, en un homenaje y una reivindicación a la mujer riojana. Se convoca a las 21:30 en la Explanada de la Vieja Estación..



Madres de tigres y de gauchos, compañeras incansables, tan capaces de levantarse en armas como de curar las heridas del dolor, chayeras de alma, promesantes de espíritu, pintadas por igual de fe y carnaval, son maestras de generaciones de riojanos, formadoras de la sociedad, son las estudiantes y profesionales que emprenden el futuro de nuestra provincia, mujeres valientes y luchadoras, mujeres heroicas de La Rioja, expresa el anticipo de un espectáculo que promete ser imponente con 120 artistas en escena en un predio donde se ubicarán tres mil sillas para la comodidad del público.

En diálogo exclusivo con El Independiente Digital, Marcos Vega se refirió a la elección del rol femenino a lo largo de la historia riojana como tema central de la Noche de Gala. “La idea es destacar la presencia de la mujer porque siempre tomamos a los caudillos como base del federalismo y de la realización de La Rioja. Ellos un poco formaron nuestra personalidad y forma de ser riojana, pero delante o al lado de ellos en muchos casos estuvo la mujer presente. Por ello queremos reivindicar su rol poniéndolas en primer plano, contándole a la gente que por la presencia de los nombres de los caudillos se tapa que también se hizo la historia de La Rioja con historias de mujeres”.

“Tal vez con dar a conocer nombres de mujeres desconocidas van a empezar a estudiarlas e investigar sobre ellas. Hay nombres que les van a sonar por primera vez como Rosa Guardia, la misma Rosa Argañaraz madre de Facundo, las más representadas son Rosario Vera Peñaloza y Victoria Romero.

Hemos dejado de lado varias por la estructura y hemos elegido vidas que se prestaban más para la teatralidad. Más en este tiempo con el tema de la reivindicación de la mujer, del Ni Una Menos y darle importancia. Nos parecía atinado que este año sean ellas las protagonistas.

Respecto a los detalles técnicos del show, Marcos Vega puntualizó “Tendremos 120 personas en escena, con los elencos profesionales y estables del municipio como el Ballet de Tango, el Folklórico, el Contemporáneo, el Teatro Estable Municipal y las escuelas Municipal de Arte, Escuela de Circo y artistas invitados. Hemos hecho una selección de actrices que dan vida y recrean a cada una de las heroínas que ponemos en escena. Para eso tenemos actrices invitadas además de nuestras actrices del TEM”.

“Cada una de las mujeres que representamos están caracterizadas, tienen un cuadro cada una y se va contando en una línea de tiempo desde la primera heroica la mujer diaguita, pasando por las mujeres que acompañaron a los caudillos como Rosa Argañaraz la madre de Facundo, Severa Villafañe cercana a Facundo. Destacamos a Rosa Guardia a quien le decían la ligerita y era parte de la tropa de Chacho Peñaloza y es la que le avisa al Chacho que lo iban a matar. Tiene en la historia una participación especial y no muchos la conocen. Victoria Romero la esposa del Chacho, Dolores Díaz La Tigra compañera de lucha de Felipe Varela, la joven Brizuela una quinceañera a quien querían casar obligada en esa época y se rebela contra sus padres (1840). Es un poco la romántica que defiende su amor a toda costa. También hay un homenaje a Rosarito Vera Peñaloza como educadora, a las Madres del Dolor riojanas que son heroicas también, a la Mujer Religiosa de la religión que sea y a las Mujeres Contemporáneas, las del hoy en día.

Todo esto contado con coreografías, con canciones escritas para la ocasión, con un guión realizado por César Torres y del que destacamos el apoyo en los relatos del libro Riojanas, de Víctor Robledo.

Paralelamente hay un trabajo de edición de pantalla importante porque hemos grabado videos que las caracterizan y las representan en lugares destacados de paisajes de La Rioja. Es una producción de video con una musicalización especial con luminotecnia y elementos escenográficos y montajes que van a llamar mucho la atención, para ambientar cada fragmento”.

 

Ficha Técnica

Dirección General y Puesta en Escena de Marcos Vega

Guión Original de César Torres con apoyatura del libro Riojanas, de Víctor Robledo.

Composición Musical de Cristian Romero

Asistencia de Dirección de Marcos Leal

Producción General Agencia Municipal de Cultura.