Side Logo

19/05/17

La periodista Cynthia García anticipó detalles de su charla en La Rioja

Este sábado 20 de mayo a las 19 en la Biblioteca Mariano Moreno, la periodista Cynthia García, ex panelista del programa 678, brindará la conferencia La Comunicación Popular y los Caminos de la Emancipación en Tiempos Neoliberales. Previo a su viaje dialogó con Radio Independiente 99.1.


“Es una alegría enorme ir nuevamente a La Rioja. Ami me nutre, me interesa y me parece interesante generar un ida y vuelta con colegas, con el público en general, para debatir lo que nos está pasando en este momento. En qué contexto estamos, cómo se desarrolla la comunicación y el periodismo en este marco, dentro de un dispositivo neoliberal. Cuáles son los caminos que podemos encontrar desde el cerco mediático, desde la resistencia comunicacional”, anticipó García.

Conductora de Crónica de América junto a Víctor Hugo Morales, la periodista expresó “Por supuesto que me planteo desde un lugar político que es el campo nacional y popular y hablar de la honestidad intelectual del periodista que dice desde donde habla. Eso genera una reflexión para construir más critica, pero sobre todo para construir subjetividad política y ciudadanía. Ese es el marco en el que voy a La Rioja. Con mucho interés en recibir un ida y vuelta con quienes vayan. Los periodistas tenemos que salir desde ese lugar intocable y sagrado de que nunca nos metemos en la interpelación. Debemos someternos a la interpelación, a los planteos críticos sobre el ejercicio de nuestra profesión, sobre la relación entre política y periodismo. Está en juego nada más y nada menos que nuestra calidad de democracia, nuestro futuro, el futuro de la región. Vengo justamente de hacer estos debates en Ecuador, nosotros hicimos una investigación que habló de la red de empresas off shore del candidato de la derecha Guillermo  Lasso, y todo lo que se juega en América Latina porque como nunca hay una articulación de la derecha regional, como nunca desde el Plan Cóndor y creemos que estamos ante un nuevo Plan Cóndor con alas mediáticas. Entonces es importante compartir experiencias. Hay dos palabras que me interesan mucho en este momento que son medios y territorio, fortalecer la comunicación en cada una de nuestras ciudades y provincias así que frente al cerco mediático y al contexto político vamos a hablar de todo esto mañana”.

La periodista tucumana cuenta con una vasta trayectoria en medios de comunicación como: 6 7 8, Radio Libertad, Municipal, Continental y Rivadavia; en los canales América TV y Canal 13. También fue colaboradora en los diarios Perfil, Crítica, Página/12 y conductora en Radio Nacional. Actualmente conduce junto a Víctor Hugo Morales "Crónica de América". Es titular de la cátedra de Periodismo de Investigación en la Universidad Nacional de La Plata, conduce todos los días por Radio Caput #LaGarcía Radio y dirige la plataforma multired #LaGarcía, www.cynthiagarcia.com.ar