Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Video: Escultura eólica Deseos al Viento refleja el arraigo del riojano a su tierra

En la rotonda de Santa Rosa y Circunvalación fue inaugurada la obra Deseos al Viento. Una original y moderna escultura eólica cargada de simbología y que representa el arraigo del hombre riojano a su tierra. La autora Trinidad Caminos se refirió a los detalles del trabajo que además promueve la energía natural y despierta a la contemplación de los más pequeños mientras aprecian una obra de arte..



“La obra se llama Deseos al Viento y está inspirada en las flores dientes de león que están presentes en La Rioja, lo que llamábamos panaderos cuando éramos chicos. Son escultoras eólicas que son impulsadas por el viento, es el aprovechamiento de la energía sustentable”, expresó al inicio de su charla con Radio Independiente 99.1 Trinidad Caminos, licenciada en Escultura por la UNC y autora del trabajo.

Al respecto agregó “Tiene mucha simbología porque la diversidad de los colores habla de la diversidad, de la inclusión, de la integridad y la flor más alta lleva los colores del Santo Patrono San Nicolás, para respetar la identidad de La Rioja, para que estuviera la identidad religiosa. Otra de las lecciones que nos hacen estas flores es la biodiversidad, a través de sus semillas se expanden en grandes superficies. Tienen una simbología muy interesante las flores.

Incluso los plumeritos o molinillos están estudiados en la Cátedra de la UNESCO de la Universidad Blas Pascal, hemos estudiado el viento y la velocidad. A un viento de 8 kilómetros por hora se empiezan a mover y en un mes cuando estén más flojos los mecanismos se van a mover con vientos de 3 kilómetros por hora”.

La imponente obra está a tono con las más modernas esculturas que en la actualidad se realizan en importantes ciudades del mundo, “Estos movimientos de esculturas eólicas están muy de moda en todo el mundo. Hay concursos en California, en Francia. Es toda una onda ambiental y ecológica porque promovemos el uso de las energías naturales. La idea de las esculturas eólicas las vengo trabajando hace diez años y me tocó hacerlas en La Rioja esta una obra muy vanguardista. No es fácil que encarguen una obra así. El tema de las luces LED  programadas de colores son las que se usan en las ciudades más importantes del mundo, es algo muy moderno”.

Para la elaboración de la obra se utilizaron materiales como  chapa, hierro y aluminio. “Material liviano para que logre girar. Es un estudio de varios meses para lograr que giren. La flor más grande mide 9 metros y cada una tiene 3,30 metros de diámetro”.

En los actuales tiempos donde lo digital domina lo social, este tipo de obras despierta lo lúdico, “Estas flores tienen un espíritu lúdico porque nos vuelven a la infancia cuando soplábamos los plumeritos. Y más en esta época en que todos los juegos son digitales, despertar a los niños a la contemplación del juego, del color, del movimiento. Mientras hacía la escultura se paraban los niños o gritaban desde las motos, es algo diferente para ellos además de contemplar una obra de arte y eso es muy difícil de lograr ahora”.

Por último la artista cordobesa fue consultada acerca de sus observaciones sobre otras esculturas recientes que ofrece el paisaje de la ciudad Capital, “Ami me gustó mucho porque es parte de la identidad. Empecé con San Nicolás de Bari que es de una identidad religiosa muy fuerte, después la historia con el Chacho Peñaloza, las banderas que son la nacionalidad y esta que viene a representar el arraigo del hombre a su tierra, las flores, el viento, la naturaleza, el ambiente. Como darle un espíritu también de donde está el riojano y la naturaleza que lo rodea además de ser un poco más lúdica”.

Al estar ubicada en una rotonda, la artista además llamó a la precaución de quienes por allí circulan, “Siempre es el primer impacto, después la obra se nos va apropiando y podemos observarla con más calma”.