Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Schiaretti brindó apoyo para que La Rioja recupere el punto de coparticipación

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que Córdoba apoya que La Rioja recupere el punto de coparticipación arrebatado en 1988. El mandatario cordobés expresó un contundente apoyo al reclamo riojano durante el acto de firma de convenios de cooperación entre ambas provincias, que se desarrolló en el Patio de la Unidad Latinoamericana de la Casa de Gobierno..



Schiaretti aseguró que “es una alegría compartir las vísperas de un nuevo aniversario de La Rioja, tierra de caudillos y rindió un homenaje a Facundo Quiroga que es el propulsor del federalismo en nuestra patria y en él al Chacho Peñaloza”.

Señaló que “la relación especial entre La Rioja y Córdoba inicia en esa relación especial de hermandad y amistad entre Facundo Quiroga y Juan Bautista Bustos”. “Lo que suscribimos es la continuidad de hermandad y el rescate del federalismo”, precisó.

El gobernador cordobés dijo que “las provincias nacieron antes que la patria y es hora que seamos capaces de acordar acciones de gobierno sin tener que pedir permiso a la nación”.

Destacó el convenio para la seguridad en la ruta. Comentó que en Córdoba tenemos la alcoholemia cero y eso ayudó a reducir un 30 por ciento los accidentes en la ruta. Además destacó el acuerdo por educación.

También dijo que para Córdoba el paso a Chile es estratégico. “Es importante que se haga este corredor bioceánico. Los argentinos que tenemos la capacidad de producir alimentos tenemos que tener la posibilidad junto a nuestros hermanos del mercosur, de ir a comerciar con el nuevo polo de la economía mundial”, agregó.

Para Schiaritti “es estratégico que Atacalar consiga concretar este sueño de los riojanos, de todo el noroeste argentino”.

Valoró el convenio de cooperación en infraestructura y aseguró que es importante el desarrollo de obras de agua potable. Aseguró que “vamos a llevar un acueducto al límite de La Rioja. Vamos a ir juntos a nación a pedir que financie este acueducto, afirmó”. “Esta es la forma que tenemos que avanzar, poniéndonos espalda con espalda”, señaló.

Cuenten con el apoyo de Córdoba para mejorar la situación de la provincia de La Rioja.

Para el mandatario cordobés “ahora se abre una posibilidad que Argentina se abra al mundo, pero creo que la discusión es si terminamos con el unitarismo y comenzamos a dar a la provincias lo que le corresponde”.

“Quiero reiterar en lo que hemos coincidido con los gobernadores. Primero que Nación que viene​ acumulando los recursos que son de la provincias, que comiencen a devolverlo. Despues las provincias seguramente nos pondremos de acuerdo en cómo distribuir esos recursos.”, sostuvo.

Según Schiaretti “cuando se hizo la ley de Coparticipación fueron perjudicadas La Rioja, Misiones y Buenos Aires. Quiero que se pongan en la mesa también los subsidios nacionales porque todo queda en Buenos Aires en desmedro de la patria”.

“Córdoba apoya que La Rioja recupere ese punto que perdió y la condenó a tener que andar padeciendo. Vamos a apoyar porque estamos convencidos que en nuestra patria no hay provincias inviables. Entre todos vamos a lograr que haya federalismo. Entre todos vamos a conseguir con el federalismo que haya eso que garantiza el progreso de los pueblos que es el empleo”, concluyó.