Side Logo

19/05/17

Veladero reabre en junio tras una inversión de U$S 500 millones

La mina sanjuanina de oro y plata Veladero podría reactivarse plenamente en junio si las condiciones meteorológicas permiten la continuidad de los trabajos exigidos por el gobierno, para lo cual la empresa está aplicando una inversión de unos US$ 500 millones.


El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, anunció a Télam que la empresa Barrick Gold, que opera la mina (asociada desde abril a la china Shandong Gold), "está llevando adelante los trabajos exigidos, pero con interrupciones por los temporales de nieve que se vienen registrando en la zona".
 
Veladero está parcialmente paralizada desde fines de marzo por orden del gobernador Sergio Uñac, cuando se produjo el tercer derrame de líquidos cianurados en un año y medio.
 
Hensel precisó que además de reparar y adecuar el actual valle de lixiviación de la mina sanjuanina, Barrick deberá trabajar "en un nuevo valle con membranas y tuberías renovadas, sistemas de monitoreo y válvulas también nuevos, y todo lo necesario para garantizar seguridad, producción y cuidado del ambiente".
 
Actualmente, dijo el ministro, la compañía "está arreglando el valle con todas las exigencias que les hemos realizado", y ya está presentado el proyecto de ingeniería del nuevo valle de lixiviación, que se está evaluando desde el punto de vista hidráulico, sísmico y estrictamente minero".
 
Respecto de la adecuación del sistema operativo de extracción de oro y plata en la mina, Hansell dijo que se están cambiando las tuberías y corriendo su ubicación hacia el centro del valle, para tener más seguridad en su operación.
 
"Serán 7 cañerías en vez de las 5 actuales y con tubos de altísima resistencia, con acoplamiento del tipo de termofusión y no por acoples simples", precisó el ministro de Minería sanjuanino.
 
Hensel agregó que "también se están instalando "válvulas de corte para que, ante cualquier eventualidad, inmediatamente se pueda cortar el flujo de solución y no tengamos los inconvenientes que hemos tenido".
 
Del mismo modo "se está construyendo una segunda barrera de contención con la impermeabilización correspondiente en el canal de contingencia que corre por el lado sur del valle", de manera que, si ocurriera algún incidente, los líquidos peligrosos no salgan de la zona segura.
 
El ministro sanjuanino explicó a Télam que "el mayor desafío es la instalación de una caja de transferencia para mejorar sustancialmente el manejo de todo el sistema de tuberías, que es donde se han generado los inconvenientes", lo cual "es algo que exige un nivel de ingeniería de altísima gama mundial".