Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lanzaron concurso para concientizar sobre el ambiente

En el marco de la Semana de Ambiente que tendrá lugar el próximo mes de junio, el Instituto Provincial del Agua conjuntamente con la Secretaría de Ambiente de la provincia, lanzaron la segunda edición del concurso “Jóvenes por el Agua y el Ambiente” destinado a la participación de los chicos de las escuelas primarias de la provincia, y realizaron también una firma de convenio de cooperación entre ambas instituciones.



Sobre la jornada, el administrador del IPALAR, Adolfo Scaglioni, resalto que “en el marco de la semana del ambiente que se celebra el mes próximo, el día 13 nosotros tendremos una jornada que tienen que ver con este tema. Vamos a hacer participar a todas las escuelas como lo venimos haciendo con un éxito importantísimo como lo fue la actividad en la plaza 25 de mayo con los camiones de  AySA”.

Además dijo que “son los chicos quienes nos ayudarán a comprender el significado y la importancia que tiene el agua. Los mayores muchas veces no entendemos la importancia de no derrochar el agua, destinada para el consumo humano. Esa agua tiene un costo importantísimo y un valor particular que es para el consumo humano. Por eso, el día 13 a la mañana tendremos una jornada para los chicos de las escuelas primarias y por la tarde para los chicos de las escuelas secundaria”.

La Jornada por el Agua y el Ambiente es una de las acciones del programa “Uso eficiente del Agua” impulsado por el IPALaR para instrumentar la Cultura del Agua en la sociedad.  Este programa está orientado a las instituciones educativas de la provincia de La Rioja.

La convocatoria está abierta a todos los estudiantes de la provincia de la Rioja que estén cursando el nivel primario y la presentación de los proyectos se desarrollarán de forma grupal de tres (tres) integrantes como máximo acompañado por un docente tutor y/o asesor a través de dos etapas, una de presentación y selección hasta el 2 de junio y la siguiente de exposición una vez seleccionados. La exhibición de los trabajos finalistas se realizarán en el Patio techado del Paseo Cultural Castro Barros el 13 de Junio en horas de la mañana.

Por otro lado el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, se refirió a la firma de convenio con IPALAR y manifestó la importancia de este acto señalando que “nuestra provincia se incorporó a la red nacional de monitoreo ambiental, una red que va a compartir datos estratégicos y sensibles como la calidad y monitoreo sobre el agua, el aire y el suelo, con diferentes provincias de la nación. Por eso, la firma de este convenio nos va a permitir avanzar en esta integración”.

Scaglioni dijo que con este convenio “a partir de hoy vamos a trabajar en cuestiones muy específicas como es el control del agua en toda la provincia de  La Rioja. El Ipalar y medio ambiente tienen la responsabilidad en toda la provincia de, y que mejor que se sumen a esta iniciativa, el IREPCYSA Y el instituto de responsabilidad social que tienen que ver con nuestra responsabilidad social en toda la provincia.

Mediante la rúbrica del convenio, los organismos se comprometen a prestarse recíproca cooperación y asistencia en todos aquellos aspectos que tengan relación directa con las actividades y fines propios de ambos organismos, siendo éste el marco para la realización de actividades de cooperación, colaboración mutua, asistencia técnica, intercambios, asesoramiento, capacitación, integración conjunta, seminarios y encuentros científicos, de investigación y/o tecnológicos entre ambas partes, crear enlaces y equipos interdisciplinarios, realizar prácticas profesionales, pasantías y toda otra actividad que pueda surgir conforme a la demanda y necesidad de las partes.