Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"La Rioja tiene esa cualidad de llenarnos de vidalas y Chayas para Carnaval"

Ramiro González es Consagrado como uno de los jóvenes cantautores de La Rioja que se consolida como referente nacional. Sus canciones son interpretadas por distintos artistas de la talla de La Buja Salguero y Bruno Arias, Orellana Lucca, Natalia Barrionuevo, Carlos Ferreira, entre otros..



Sin lugar a dudas, es admirado por sus pares como uno de los jóvenes compositores que más conoce y se destaca en la poesía, quien también fue invitado por Raly Barrionuevo a cantar en el Festival de Cosquín en el año 2014, realizó espectáculos  junto a los grupos musicales  Arbolito, Dúo Orozco Barrientos, Aca Seca Trío.

Con una respetada trayectoria de 20 años al lado de la música, González en diálogo con El independiente subrayó que “siempre estoy componiendo y escribiendo canciones. Dentro de muy poco voy a estar presentando mi último trabajo”.

Sus inicios

Durante la entrevista el artista comentó que sus primeros trabajos musicales estuvieron ligados al estilo del Rock “teníamos una bandita en el barrio con unos vecinos y hacíamos covers de algunos temas. Luego empezamos a incursionar en el folklore con el acompañamiento de mi hermano Mario y mi papá, me acerque al grupo Horizonte en donde me gustaba mucho la armonía de las cinco voces, fue un viaje hermoso porque en dos años ya estábamos subidos al escenario de cosquín”.

Asimismo mencionó que “en el año 1998 me vine a vivir en Córdoba y dejé la banda e inicié mi carrera como solista. Y fui alternando con la banda de Emiliano Serbini en el que fui arreglador del disco ofrendas”.

Como solista lanzó trabajos discográficos denominados  Mojando la Vida en 2009 y en 2012 el primer volumen de "El Ojo de la Tormenta",  "Dele retumbar", en el 2015 presentó Peñero y este año grabó un disco en vivo el disco Bajo un nuevo sol.

Del mismo modos señaló que “Córdoba es un centro hermoso de convergencia de culturas y hay un cambio cultivo enorme de arte, cine,  danza. Yo si bien vivo en el campo en un lugar paradisíaco llamado Costa Blanca,  en el sur del Valle de la Punilla que para mi actividad de compositor es muy especial. Allí de la mano del paisaje, el río y la tranquilidad que es otra forma de vida, me ayuda a componer”.

Composición de canciones

Al ser consultado por el armado de sus letras y canciones,  el músico expresó que “Soy partidario de que cualquier persona puede escribir y expresarse y hacer música,  porque el arte es una condición humana. Tengo en la memoria las clases de una docente de Córdoba que nos decía que había dos tipos de músicos, uno que eran muy talentosos pero que por lo general no llegan a ningún lado y hay otros a los que les cuesta mucho insertarse en la música, pero que al costarles tanto  se dedicaban de lleno a progresar y crecer en eso”.

En tanto indicó que “me considero un laburante,  que he estudiado mucho en estos últimos años, he buscado estar  y sentirme cómodo con mis trabajos, me gusta leer y estudiar y esos son los factores que influyen a la hora de componer y escribir una letra”.

Gonzáles sumó que “el escribir es un ejercicio, por eso siempre estoy armando letras, leo para mantener el pensamiento creativo en movimiento todo el tiempo. Es padre de dos hijos, Fermín y Federico los cuales son tremendos motores para escribir. Escribo por las cosas que me conmueven desde lo más sencillo a los más profundo y elaborado, cargado de herramientas literarias”.

La música en La Rioja

Además explicó que “siento que eche raíces en Córdoba pero uno siempre trata de volver para mostrar los trabajo. En mis inicios, el  único lugar en La Rioja en el que uno podía crecer formalmente era la Polivalente de Arte, también el profesorado de arte y se que ahora hay carreras hermosas  en la Universidad Nacional, es decir que hay un panorama diferente al tiempo que estuve allí”.

“Cuando me fui a estudiar a una escuela de música en Córdoba me di cuenta que todo los que estaba buscando estaba acá, lo más fuerte que tengo en mi música, la identidad músical de mis canciones está fuertemente arraigada a La Rioja”, sostuvo el cantautor.

También declaró que “si no fuera por esa cualidad linda que tiene La Rioja de llenarnos de vidalas y chayas para el carnaval, a cualquier niño que uno ve en esa manifestación cultural tan fuerte uno se da cuenta que se está impregnando de futuro, de conocimiento y del pasado envuelto en la memoria popular”.

Al finalizar hizo extensivo su saludo a los Riojanos por cumplir un aniversario más de su fundación “que nos miremos como riojanos  de corazón a corazón y que pensemos qué tenemos para ofrecer a nuestros hermanos qué cosas podemos aportar a la sociedad para crecer en armonía”.

“La Rioja es mi infancia,  es el lugar en el que uno se encuentra con los recuerdos de esa formación humana en donde aprendí los primeros pasos  a socializar y a reconocer el paisaje la  tierra. La Rioja para mi es mi casa natal y eso es algo que no se borra nunca, es el espacio en el que vuelvo en cada evocación”, concluyó el artista.