Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El reconocido actor y director riojano pidió urgente remodelación del taller actoral

Este año el taller actoral de la Comedia Teatral de la Provincia cumple 50 años al servicio de la formación de actores. El reconocido actor y director riojano Edgardo Gordillo, brindó detalles de sus inicios de esta actividad en La Rioja y comentó el estado total de deterioro y abandono que se encuentra la sala “Beatriz Piqueras”..



Al respecto, Edgardo Gordillo dramaturgo, director y actor riojano, explicó que  “el taller actoral de la Comedia  provincial la fundamos junto   con la señora María Teresa  Montero de La Vega bajo la dirección de Carmen Agüero de Barrionuevo (Kinka).

Es preciso destacar que el elenco de la Comedia de la Provincia fue creado en el año 1967 y es uno de los más destacados de la provincia. La calidad de sus puestas ha llevado al elenco a recibir premios e invitaciones para actuar en todo el país.

“Recuerdo que en ese taller nos conectamos con la Secretaría de Cultura de la Nación del cual vinieron varios técnicos entre ellos David Cureses, Ariel Keller, Marta Jaramillo entre otros. Durante todo ese periodo hasta la fundación de la Comedia provincial estuvimos trabajando y formando actores especialmente alrededor de la figura de Federico García Lorca”.

En la oportunidad Gordillo subrayó que “en la actualidad la comedia sigue existiendo y el taller actoral está pasando por una crisis que es inexplicable, sin embargo sigo frente y en este momento tengo seis alumnos, teniendo en cuenta que es gratuito y se dicta dos veces a la semana”.

“No me explico esta crisis, quizás sea porque hay más establecimientos de esta formación de los cuales también ayudé a fundar como el caso del Instituto de Teatro que los fundamos con Mario Crulcich”, indicó el actor.

Asimismo recordó que “al Instituto lo fundamos como Conservatorio, que es lo que se debe destacar en la cual teníamos una salida laboral y título igual al Conservatorio Nacional de Artes Escénico de Buenos Aires. Luego, el paso de los establecimientos a la provincia, los transformaron en meros profesorados en donde en la actualidad agoniza, porque en sus planes de estudios se los saturó de materias de orden psicopedagógicas que ni siquiera son especializadas en arte”.

Un pedido especial

Durante el diálogo, Gordillo aprovechó la oportunidad  para explicar que “en este momento el taller  se está trabajando en un espacio que creamos al fondo de la Secretaría de Cultura que se llama Sala Beatriz Piquera que en ese mismo lugar se realizaron numerosas representaciones tanto del teatro Arlequín que es mi elenco independiente, como de la Comedia Provincial”.

“Quiero resaltar que Beatriz Piquera fue la única actriz riojana que tuvo la posibilidad de trabajar en Europa, precisamente en Barcelona.  Participó en dos películas  que tenía producción de Italia, lo cual debería reconocerse”, sumó el dramaturgo.

Del mismo modo, señaló que “dicha sala se encuentra en un estado de deterioro, el cual sufrió reiterados robos en la que perdimos estufas, elementos de iluminación y quedó prácticamente desmantelado hasta se tuvo que comprar sillas. Por todo esto decidimos llamar a esta sala el Pozo Negro”.

“Esto nos da la pauta que siempre en las áreas de Cultura  la parte teatral es la más desprotegida y estamos tratando de luchar y  sostener una actividad que lleva muchos años de existencia en  nuestra provincia”, agregó el director teatral.

“Pido a las autoridades que se haga una remodelación a la sala y que se restituyan todos los elementos que se necesita para trabajar” afirmó Gordillo.

Inicios

“Al principio la Comedia riojana fue dirigida por directores que traíamos de Buenos Aires hasta que me dieron una beca para viajar a esa ciudad para estudiar dirección, iluminación, expresión corporal, y  al volver me hice cargo de la dirección de la comedia”, sostuvo el actor.

Además dijo que “empezamos a realizar espectáculos, el que más se recuerda por su espectacularidad el caso de los Mirasoles de Sánchez Gardel, que se la hizo en el patio de la casa de los Bustos que era un lugar contiguo al palacio Municipal. Era un elenco nutrido de grandes actores que participaban en carruajes que entraban en las escenas”, rememoró el director.

“También buscábamos lugares no convencionales, empecé a descubrir esos espacios  para hacer teatro y pusimos obras en el patio del museo folklórico”, manifestó el artista.

Cabe destacar que  el drama, la comedia y café concert, fueron los géneros abordados por Gordillo tanto en elencos oficiales como en grupos independientes. Es creador y director del grupo independiente Arlequín. “Por mi parte habré puesto en la comedia cerca de 50 trabajos y escribí alrededor de 15 obras  que fueron expuestas con el teatro Arlequín y el taller actoral”, reveló el actor.