Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizaron exitosas cirugías nasales a pacientes chileciteños

Dos nuevas cirugías endoscópicas nasal a pacientes oriundos de la localidad de Chilecito, de 33 y 43 años se llevaron a cabo el último sábado, en el hospital Regional Enrique Vera Barros. Presentaban insuficiencia ventilatoria nasal, por presencia de tumoración benigna llamados pólipos nasales, ubicados en las fosas nasales y mediante la cirugía endoscópica volverán a respirar con normalidad..



Este tipo de intervenciones  se realizan a pacientes  que presentan insuficiencia ventilatoria nasal, por presencia de tumoración benigna llamados pólipos nasales, y que están ubicados tanto en las fosas nasales, como en los senos paranasales. A través de la cirugía endoscópica se limpian los senos de la nariz para que el paciente vuelva a respirar con normalidad.

En este caso, los encargados de la intervención quirúrgica  fueron el doctor Carlos Romero, miembro del equipo de otorrinología del Hospital de la Madre y el Niño, y el doctor Paolo Pegoraro de la ciudad de Córdoba, junto a todo el personal de Quirófano del hospital Enrique Vera Barros; anestesistas, instrumentistas y enfermeros.

Esta es la primera vez que Romero interviene en el hospital Vera Barros por pedido expreso de las autoridades del Ministerio de Salud, al tratarse de dos pacientes adultos. Por tal motivo, se convocó también al doctor Pegoraro quien es referente en cirugías endoscópicas.

Romero señaló que “gracias a estas intervenciones los pacientes podrán mejorar su calidad de vida, ya que “estos pólipos nasales provocan grandes problemas en el paciente por no poder respirar con normalidad. Son personas roncadoras, que no duermen correctamente, hacen apnea del sueño, están cansados y trae aparejado cefalea crónica e impide la actividad deportiva. En la vida diaria molesta en todo, porque andar con dolor de cabeza y no respirar por la nariz, no es bueno para nadie”.

Según los profesionales, luego de la cirugía, en las próximas 48 horas, los pacientes notarán una mejoría en su función sensitiva y respiratoria. Además el tratamiento continuará con medicamentos, reposos y consultas médicas.

Romero agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud y directivos  del nosocomio por brindar todas las comodidades y el apoyo para llevar a delante ambas cirugías.

En tanto, Pegoraro destacó que “estamos disponibles para realizar nuevamente una cirugía en este nosocomio. Tenemos todo el equipo armado y la tecnología. El hospital ya cuenta con su propia tecnología y además nosotros lo que traemos  son el instrumental frio, la caja específica, que es más difícil de conseguir".

También se está evaluando la posibilidad de realizar cirugías de alta complejidad, donde neurocirujanos trabajen codo a codo con los otorrinolaringólogos.

Pegoraro explicó que "la base del cráneo es como un piso que separa el cerebro de las fosas nasales y en esa zona limite el otorrinolaringólogo y neurocirujano encuentran tumores, patologías inflamatorias crónicas que para dar una mejor calidad de vida al paciente, siempre es mejor abordarlos desde las fosas nasales y se trabaja siempre a cuatro manos: el otorrinolaringólogo con el neurocirujano en conjunto”.