Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Video: Miguel "Gordillo" Martín se pasó a la pantalla chica

El humorista tucumano debutó con su programa "De noche con Miguel Martin" que incluye una serie con su clásico personaje, El Oficial Gordillo. El material se comparte también en YouTube y despertó todo tipo de comentarios..



"¿Qué es eso? ¿marcas de auto?", fue la primera reacción de Miguel Martín cuando sus productores le propusieron hacer un programa al estilo “Jimmy Fallon y Conan O'Brien”.
 
Tras interiorizarse con el significado de los talk show y “amigarse” con la idea de trabajar en televisión (formato que, confiesa, no es su favorito), el humorista se lanzó a la conducción de De noche con Miguel Martin, programa que se emite todos los miércoles a las 23.30 por Canal 10 de Tucumán y luego se comparte en YouTube, a través de la cuenta oficial: Miguel Martin - Oficial Gordillo.
 
“Si anda bien, porque soy malísimo conduciendo, y lo quiere otro canal ¡obvio que se lo daremos! Ya nos lo pidieron para una canal de Salta y para otro de La Rioja”, adelanta sobre la posibilidad de posicionarse en la grilla de otras emisoras del país.
 
El veredicto de las redes
 
A horas de publicar el primer capítulo de la serie y algunos fragmentos del primer programa en YouTube, los usuarios de redes sociales dieron rienda suelta a sus veredictos. Entre la gran mayoría que aplaudía esta nueva incursión del humorista tucumano, hubo también quienes lo criticaron por ridiculizar a las fuerzas policiales.
– ¿Qué le respondés a quienes te critican por burlarte de los policías? ¿Tuviste alguna experiencia incómoda con efectivos policiales culpa de “El oficial Gordillo”?
 
– Nunca tuve problemas con los policías ¡me contratan para sus fiestas! Mis sketches los hago partiendo de algo que viví. Ahora no lo vivo tanto porque, como soy ‘medio conocido’, tengo ciertos privilegios cuando voy a una institución pública. Pero me tocó ir a la policía y que me maltraten por tener la cédula mojada. Cuando los policías me ven, no se hacen cargo, me dicen ‘sí, así son, tenés razón’, señalando a ‘los otros’.
 
“Aclaro que no me parecen graciosas las falencias de los policías, sino el modo del policía tucumano, su manera de hablar. Me daba mucha gracia como trataban de imponer respeto o intimidarme con palabras difíciles que no sabían realmente. O ver en televisión cómo hacían declaraciones que incluían palabras como ‘anallamiento’ etc., etc. Hice un personaje a partir de eso, así nació. La serie es una ficción que trata de incluir algo de realidad, o exagerarla en algunas partes”, aclara.
 
– En tus monólogos decís que la gente no te conoce por tu nombre, sino por “Gordillo”, ¿renegás de esta situación?
 
– No. Mis hijos me dicen Gordillo. Es el que le da de comer a mis chicos y lo adoro. Yo hacía muchos personajes pero este es el único que sobrevivió al paso del tiempo.
 
– Desde hace un tiempo alentás en redes la candidatura de los humoristas cordobeses, Camilo y Nardo, para el Bailando 2017 pero… ¿a vos te interesaría formar parte del programa?
 
– Me gustaría que me inviten a contar chistes. El tema de trenzarme con alguien me genera mucho estrés. Viví una experiencia muy cortita en el verano cuando los medios de Buenos Aires me ‘chicaneaban’ porque yo había ganado el Premio Carlos de la gente, en vez de Peter Alfonso. No tengo estomago para esas cosas, me pondría muy nervioso, me faltaría el aire, me largaría a llorar, la pasaría mal, sería una gran vergüenza.
 
Por el momento, trasladarse a la pantalla chica porteña no es un objetivo, ni una prioridad, para Miguel Martín. El humorista tucumano concentra todas sus energías en su inminente gira por el interior de país (que en agosto lo traerá a Córdoba) y en su nuevo proyecto televisivo. “El programa lo voy a hacer tres meses, no me da el cuerpo para más. Así que no me critiquen tanto y disfrútenme, que solamente son 12 capítulos ¿eh?”, advierte entre risas.