Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Más de 500 personas denunciadas por falso domicilio en Castro Barros

El candidato de Cambiemos-FCR en Castro Barros, Diego Castro, junto a Inés Brizuela y Doria y Héctor Olivares, denunciaron hoy ante el Juzgado Electoral, la presencia de más de 500 votantes con domicilios falsos en el padrón electoral del Departamento..



La diputada Brizuela y Doria informó que se trata de una denuncia penal por el delito electoral de domicilio falso, cuya competencia es del juez electoral provincial.  También señaló que en la actualidad hay sustento en jurisprudencia obligatoria de la Cámara Nacional Electoral, que ha dispuesto en casos similares, la instrucción de la causa penal además de la depuración del padrón y anulación de los domicilios registrados falsamente.

Asimismo explicó que solicitaron la conformación de una comisión policial, integrada por efectivos que no tengan relación en el departamento, para que constate los domicilios en observación y se cite a declarar a los vecinos involucrados. En ese sentido, sostuvo que el objetivo más urgente es que se dé curso a la instrucción para que se definan las responsabilidades penales y para que se cumpla con lo que resuelve la Cámara Nacional Electoral en casos como estos, que es sacarlos del padrón y volverlos a su domicilio de origen.

Por su parte, el candidato de Cambiemos-FCR en Castro Barros, Diego Castro, afirmó que se identificó a 530 personas con domicilios falsos, aunque advirtió que la situación de irregularidad alcanzaría al 20% del padrón electoral, lo cual significan 1000 personas distribuidas en todo el departamento, fundamentalmente en Anillaco.  Castro lamentó esta situación, ya que “personas que no conocen la realidad del departamento, están en condiciones de definir su destino”.

Mientras que el diputado Nacional Héctor Olivares anunció que pondrán al tanto de esta situación al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Seguridad: “hoy nos comunicaremos con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a los fines de ponerla en conocimiento”.

Finalmente Brizuela y Doria, calificó a este delito como “un sistema de votantes golondrinas” y sostuvo que “es una de las modernas formas de fraude electoral”. Por último anticipó que “si estas personas van a votar, vamos a observar cada voto con nuestros fiscales, vamos a observarlos uno por uno, así nos lleve mucho tiempo para que no sean computados para que no modifiquen la voluntad real del pueblo de Castro Barros”.