Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitaron sobre los derechos de las personas con discapacidad

Promoviendo acciones concretas a favor de las personas con discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección para Personas con Discapacidad, brindó una capacitación dirigida al personal del área de Nivel Inicial del Ministerio de Educación. Su objetivo es sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad..



Durante el encuentro se hizo hincapié en los puntos centrales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la intención de sensibilizar acerca del cambio de paradigma sobre la temática.

Asimismo, se dio a conocer la finalidad de esta Convención; que es la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.

Los capacitadores destacaron que “cada uno de estos derechos fundamentales fue instituido como tal por distintas normas vigentes y es a los gobiernos a los que les corresponde velar por su cumplimiento”.

En este marco, también se informó sobre el certificado único de discapacidad, destacando su importancia, promoviendo el   conocimiento en general de este documento público que tiene validez en todo el país. El cual permite el acceso al sistema de salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia, para las personas con discapacidad.

Desde el área de Discapacidad informaron que la campaña, que trasformó en una importante herramienta institucional de inclusión; cuyo propósito es el de crear un espacio de reflexión, brindar información y orientación, tendiente a reducir la desinformación, suscitando un cambio de actitud para la adopción de una postura activa y comprometida hacia las Personas con Discapacidad.

Ayuda

Por otra parte, se realizó la entrega de la certificación a una familia del barrio Argentino que le permite acceder a los beneficios del programa Ayuda a Emprendedores, que tiende a apoyar a los emprendedores con discapacidad.

Es un programa nacional que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; lo administra la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) a través de la Ley de Cheque. Para su implementación se destinan 16 mil pesos a los emprendedores para optimizar las condiciones de su trabajo.