Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hoy Debate Político Académico en la UNLaR

Integrantes de todas las listas que competirán el 4 de junio brindarán su visión de la Ciudad de La Rioja y los proyectos que presentarán ante el electorado hoy a las 17 horas en un Debate Académico y Político en el Auditorio 17 de Octubre. Podrá seguirse en vivo por Radio UNLaR y por el canal de Youtube UNLaRTV..



En el marco de las próximas elecciones legislativas del 4 de junio, la Universidad Nacional de la Rioja llevará adelante el Segundo Debate Académico y Político de los candidatos a diputados provinciales por el departamento Capital, denominado “Pensar y discutir la ciudad de La Rioja para diseñar futuro”.  La actividad será el 23 de mayo en el Auditorio 17 de octubre de la Casa de Altos Estudios, desde las 17.00 hasta las 21.00, en tanto que el 26 de mayo se replicará en la Sede de Chepes y el 30 en la Sede de Villa Unión, con los candidatos de los respectivos departamentos riojanos.

Para el debate capitalino, están convocados los candidatos que encabezan todas las listas que competirán en el principal distrito provincial, entre ellas Fuerza Cívica Riojana, Partido Justicialista, FROP, Partido Comunista, entre otros. En ese marco los postulantes debatirán sobre los temas y problemáticas sociales propuestos por la comunidad académica de la UNLaR, siendo la universidad el ámbito de reflexión y discusión para promover y fomentar el debate plural político de ideas como parte de la construcción del futuro de las próximas generaciones, que justamente se forman y habrán de formarse en esta institución educativa.

El debate está organizado por la Universidad Nacional de La Rioja a través del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas; el Instituto de Ideas Políticas, Sociales y de Gestión Pública; y las carreras de Licenciatura en Ciencia Política y Licenciatura en Comunicación Social. Las alternativas del debate se podrán seguir en directo a través de la FM 90.9 Radio UNLaR, desde el sitio web www.radiounlar.com.ar o con la app gratuita de Radio UNLaR. También en vivo y directo por streaming a través del canal universitario de YouTube UNLaR TV.

Modalidad

La modalidad del debate estipula que durante las dos primeras rondas, los postulantes expondrán sobre las dos principales temáticas surgidas de una encuesta realizada previamente: Calidad Educativa y Violencia de Género.  Cada uno de ellos tendrá dos minutos para desarrollar.

Teniendo en cuenta que son 18 los candidatos que se presentarán en el acto comicial y que confirmaron su presencia en la Sala Académica de la Ciudad Universitaria, se dispuso que quienes tengan la ubicación de exposición del 1 al 9 hablarán sobre Violencia de Género y del 10 al 18 sobre Calidad Educativa. Este orden -de ubicación- será sorteado en la misma jornada del martes, en los primeros minutos del Debate, con la presencia de los propios candidatos. 

Una vez superada esta instancia, cada uno de los expositores responderá la pregunta de otro de los candidatos sobre el tema del que habló. Precisamente, esto se sorteó en la mañana de este lunes, con la presencia de la mayoría de responsables de las listas y ante escribana pública. 

Otra de las instancias será la tercera ronda, en la que tomará participación el público (asistentes al debate y quienes sigan la transmisión de Radio Universidad 90.9 y UNLaR TV, en su canal de Youtube o a través de las redes sociales). En primer término, cada candidato podrá elegir para exponer entre una grilla de seis temáticas que se consideraron prioritarias según el estudio formulado previamente:

•          Transparencia en la gestión del Estado

•          Salud pública

•          Seguridad ciudadana

•          Cuidado del medio ambiente

•          Consumo de alcohol y adicciones.

•          Generación de empleos

 

Los panelistas tendrán un minuto de tiempo para exponer y, a continuación, deberán responder preguntas que el público haya realizado sobre esos ejes temáticos elegidos. Dispondrán de un minuto más para ello. 

Finalmente, en la última ronda, cada candidato presentará sus argumentos ante la audiencia sobre el porqué debe ser la opción elegida para ocupar una banca legislativa. El tiempo para cada candidato será de un minuto y medio (1’ 30’).