Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Unas 7,2 millones de personas padecen hepatitis C en América

De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y en el Caribe, la sufren 4,1 millones de pacientes. Sin embargo, sólo alrededor del 25% de quienes la tienen en el continente fueron diagnosticados..



En el 2016, unos 301.000 habitantes de la región recibieron tratamiento, lo que equivale al 16% de la población diagnosticada, porcentaje que disminuye al 5% en América Latina y el Caribe.
 
El virus de la hepatitis es difícil de erradicar. Hasta hace muy poco, el tratamiento era muy prolongado y a base de una droga llamada interferón, que presentaba efectos adversos devastadores y curaba a solamente un 30 ó 40 por ciento de los pacientes. Eso desanimaba a muchos, que al no curarse, desistían y directamente no reintentaban ni buscaban más opciones.
 
Hace alrededor de 2 años, se aprobaron en nuestro país distintos tratamientos que curan a más del 95 de los pacientes, incluidos los más severos con cirrosis avanzada y trasplante hepático, y tomando un comprimido durante 3 ó 6 meses, sin efectos adversos considerables. Esto cambió radicalmente la historia de la enfermedad.