Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizan semana de parto humanizado en el Hospital de la Madre y del Niño

Por la semana del Parto Humanizado, en el nosocomio materno infantil se realizarán diferentes actividades que contemplan capacitaciones a las madres que se encuentran internadas en el lugar. Ese tipo de parto promueve que se respete a la mujer y se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas..



Al respecto, Silvana Díaz,  médica y licenciada en obstetricia, explicó que se está haciendo actividades con las pacientes que están internada en este momento en el hospital, las puérperas y con las pacientes que lleguen a la institución, las jornadas van a contar con cursos para preparación de parto, que se pueden realizar los martes y jueves en el consultorio 38 del hospital”.

“El parto respetado o humanizado viene desde hace varios años atrás donde se empezó a mecanizar el parto, antes los partos se los hacia en la casa y es algo que se puede hacer, de hecho lo hacen los policías,  los taxistas, pero la idea es que el parto tenga las condiciones básicas y necesarias”, señaló.

Asimismo Díaz subrayó que “el espacio debe contar con hemoterapia y terapia intensiva, pero principalmente hay que respetar y tener protegido el parto de la mujer. Vemos que se institucionalizó mucho el parto, es decir las mujeres no quieren aparatología e intervención por lo que hubo un movimiento de mujeres que decidieron volver a lo natural y hace dos años se logró la ley del parto respetado donde nos indica que la mujer y el hijo deben estar acompañados, debe saber qué intervención se le va hacer, se debe esperar los tiempos de parto,  entre otros”.

Cabe destacar que este tipo de parto promueve a que se respete a la mujer y se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas. El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

Cuando se habla de parto humanizado, se refiere a generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Del mismo modo, la obstetra aseguró que “la madre tiene sus derechos al igual que el recién nacido. Y su principal derecho es estar con su mamá apenas nace. Como así también a acceder al control general del embarazo”.

“Estamos en una Provincia que tiene el mayor índice de cesárea y luchamos para revertir eso, por lo que podemos decir que se ha bajado y disminuido esos índices y ascendió los partos naturales”, sumó la médica.

Además informó que “el exceso de cesáreas pone en riesgo la vida de las madres y aumenta la mortalidad materna y saben que la lucha del hospital como de todas las instituciones de salud es disminuir esta problemática”.

Al finalizar la médica resaltó que “las jornadas se van a realizar en el auditorio del Hospital de la Madre y el Niño, y  están destinada a los profesionales y a los centros primarios de salud y a la comunidad en general.

 

Nueva experiencia

Maira Márquez, es una madre que hace pocos días dio a luz a su segundo hijo  Emir Daniel por parto natural, y en diálogo con EL INDEPENDIENTE remarcó que “a mi primer hijo lo tuve con cesárea hace seis años, porque en los primeros meses de gestación tuve la presión alta. Recuerdo que no me dieron ninguna medicación sólo una dieta especial, en ese momento tenía obra social. En este caso no tengo cobertura médica por lo que vine al hospital para tener a mi segundo hijo”, manifestó la joven mamá.

Agregó que “este parto fue una experiencia muy linda, no me animaba a este proceso pero tuve mucha ayuda y contención de los médicos. Soy de Sanagasta y me derivaron a la ciudad Capital porque tenía la presión alta, ya estaba en trabajo de parto, que duró aproximadamente cuatro horas”.

Igualmente Márquez explicó que “me gustó mucho la experiencia de tener el parto natural, cuando tuve a mi primer hijo tenia 20 años y cuando me dijeron que era cesárea no estaba preparada, me costó mucho recuperarme por los puntos, el levantarme de la cama y el miedo al caminar es una sensación rara. A las demás mamás les diría que se animen, que con preparación y paciencia todo se puede”, concluyó la mamá.

 

Charla de preparación para el parto

De acuerdo a diversas actividades que se desarrollarán durante la semana, las licenciadas en obstetricia continuaron con las clases alusivas a la temática  y elaboraron una charla sobre la preparación del parto. 

En este sentido, la obstetra Patricia Barrionuevo fue la encargada de brindar una charla de preparación de parto dirigidas a las mamás embarazadas y los papás con la participación de enfermeras y médicas.

La charla de preparación trató los signos de alarma en el embarazo ejercicios de pre y pos parto, tipos de respiración, dudas miedos y mitos, lactancia días de internación, cuidados del recién nacido, anticoncepción, parto y cesárea.