Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Frente para la Victoria presentó su plataforma con miras al 4J

Los candidatos a diputados provinciales del Frente para la Victoria, presentaron este viernes su propuesta legislativa..



En la oportunidad estuvieron presentes Nelson Johannesen y Marcela Mercado Luna, candidatos en primer y segundo término, acompañados por casi la totalidad de lista, quienes participaron en la exposición de la propuesta y fueron desarrollando los puntos más sobresalientes de la misma.

La presentación tuvo lugar en el salón "Los Azahares" del Hotel Plaza de esta ciudad.

En su alocución, destacaron que la plataforma está centrada en recuperar muchos de los derechos que en los últimos quince meses han sido lesionados y arrebatados, por las políticas neoliberales del gobierno de Macri, las que han repercutido en vastos sectores de la población riojana.

Como propuesta de estímulo a la producción y el empleo, se presentó el “Plan Angelelli”, que consiste básicamente en un fuerte impulso a la economía solidaria, a través del fomento del asociativismo, en distintos rubros, tanto de producción agrícola-ganadera, como de servicios, bienes de consumo y artesanías. Esto incluye entre otras medidas, la asignación, para sectores de la producción, de la infraestructura abandonada del parque industrial, la adjudicación de tierras improductivas a emprendimientos asociativos y la recuperación de empresas deficitarias para que sean gestionadas por sus propios trabajadores. Para ello –aclararon–, se deberá legislar sobre el modo de facilitar la articulación entre los productores y los mercados de abastecimientos.

En otro orden, se refirieron a la Ley de emergencia alimentaria: una herramienta que garantiza la nutrición de niños/as y adolescentes, que será canalizada por el sistema educativo en los niveles inicial, primario y secundario, junto a la implementación de los kioscos saludables en las escuelas públicas y la creación de huertas escolares en las zonas de población más vulnerable.

Bajo concepto básico de que el acceso a la energía es un derecho y no una mercancía, propusieron la Ley de emergencia enérgetica integral, que abarca los servicios de electricidad, agua y gas (tanto de red como envasado) y la adhesión de la provincia a la ley nacional de electrodependientes entre otros puntos.

Con respecto al sector público, se propuso la creación de Paritarias, como instrumento de discusión salarial, de lucha contra la precarización laboral en el Estado, y de promoción de la carrera administrativa incluyendo los regímenes especiales de licencia concordantes con la ampliación de derechos de los últimos 12 años.

Dada la especial problemática de la Salud Pública en la provincia, consideraron que esta cuestión debe tener un tratamiento especial, ya que, poniendo en valor las condiciones laborales del sector, se reactiva un mejoramiento integral de la cobertura en las prestaciones en toda la provincia.

La política habitacional también fue considerada prioritaria: se propone la creación del consejo Provincial de la Vivienda y distintos programas de estímulo a la vivienda social.

Las propuestas –aseguran los candidatos– buscan poner el foco en las urgentes demandas del pueblo, a través de acciones concretas que den prioridad a los sectores sociales más castigados.

El espíritu de la plataforma –sostienen–, se enmarca en la línea de los movimientos del campo popular de la Argentina y La Rioja, los que tienen su fuente de inspiración en los lineamientos que van desde Yrigoyen a Perón y Evita, pasando por la pastoral de Angelelli, el afianzamiento democrático de Alfonsín y el proceso de inclusión, desarrollo, desendeudamiento y unidad Latinoamericana que signaron de Néstor y Cristina Kirchner.

            Además de los mencionados, integran la lista de titulares: Gabriela Nieto, José Luis Amaya, Ana Laura Martínez, Deolinda Mercado, Claudia M. Monárdez y Soledad Garay.