Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Hay que desmontar con una ley el nicho usurario de la financiación de las tarjetas"

Télam, el senador nacional por Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo, discute sobre el lobby para frenar la Ley de Tarjetas de Crédito..



Oriundo de Azul pero con más de tres décadas viviendo en Comodoro Rivadavia, Alfredo Luenzo incursionó en la política hace dos años, cuando el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, le pidió que se postule como senador nacional por “Chubut Somos Todos”, cargo que obtuvo en octubre de 2015.

Además de tener experiencia en periodismo y análisis político, Luenzo es psicólogo social aunque reconoce que su verdadera pasión es la música. “Soy concertista de guitarra y profesor de teoría. Del deporte, poco y nada”.

-¿En qué estado se encuentra el proyecto de ley que busca reducir las comisiones de las tarjetas de crédito, luego de la impugnación del dictamen obtenido hace tres semanas?

-Está en el plano de una discusión reglamentaria. Lo que se está tratando de tapar u ocultar es el verdadero debate en torno a las tarjetas de crédito. Un negocio donde hay un nicho de ganancias de los 15 mil millones de pesos y hay demasiados intereses en juego. El otro tema para debatir es la financiación, que yo creo que ahí está la renta usuraria. Hay un nicho usurario que hay que desmontar a través de una ley.

Hoy con un pago mínimo al que tiene que apelar mucha de nuestra población, lo terminan usando argentinos con compras que tienen que ver con la canasta básica. Y lo hacen porque no tienen otra alternativa. En ese marco de crisis, la persona que paga el mínimo porque no puede pagar el total termina en un año pagando de lo que compró en su momento, entre un 70% y un 80% más. Esto es usura.

La persona que paga el mínimo porque no puede pagar el total de la tarjeta termina en un año pagando de lo que compró en su momento, entre un 70% y un 80% más. Eso es usura”

Justamente esto es lo que no se quiere discutir. No quiero discutir el reglamento. Discutamos qué vamos a hacer con la ley de tarjetas de crédito. Hoy si no tenés una tarjeta de crédito o débito sos un excluido social. Yo estoy totalmente de acuerdo con la política del gobierno de bancarizar a todos pero nos obligan a bancarizar en los términos que nos están proponiendo los bancos y las tarjetas de crédito. Y nos están llevando al matadero.

Yo he propuesto que aquello que no se puede pagar se ajuste a las tasas de los préstamos personales. No estoy proponiendo algo en el marco de la Unión Soviética. Se plantea un equilibrio. Si tenemos 12 millones de pobres muchos de los cuales han perdido su capacidad de compra en la canasta básica, no me vengan con la gradualidad para poder aplicar estas medidas en cinco años. El Estado tiene que intervenir. Pero a veces uno tiene la sensación de que el Estado está de un lado del mostrador y le cuesta ponerse del lado de la gente.