Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindan consejos sobre alimentación a embarazadas

Con el objetivo es concienciar a las madres sobre cómo alimentarse en la etapa de embazo, cuáles son las problemáticas frecuentes, y la importancia de acudir a un nutricionista, el Hospital de la Madre y el Niño brinda una serie de recomendaciones..



El Servicio de Nutrición del Hospital de la Madre y el Niño, está integrado por las licenciadas en Nutrición Silvina Torres,  Eugenia Herrera Vallejo, Viviana Díaz, Eliana de la Fuente y Yanina Gil Valentín. Ellas son las encargadas de programar la alimentación tanto de las mamás y niños que pasan por las internaciones y por la residencia.

“Algunas pautas de alimentación que brindamos a mujeres embarazadas es llevar una alimentación saludable muy similar a la alimentación que debería llevar un adulto normalmente, pero teniendo en cuenta algunos alimentos que son de mayor importancia en la etapa por la que está pasando esa mamá” explicó Silvina Torres.

En este sentido, la profesional explicó que una alimentación saludable “debe incluir al menos 5 porciones de vegetales y frutas de diferentes colores como para asegurarnos que tenga el aporte de vitaminas y minerales, y asegurarnos que las mamás consuman unos 8 vasos a 2 litros de agua al menos por día” indicó.

Sumado a esto agregó: “al menos deben tener 3 porciones de algún alimento lácteo, carne ya sea de vaca, pollo, pescado, siempre retirando la grasa visible, y huevo. Evitar las frituras, evitar los alimentos que tengan alto contenido en sodio, o sal, y evitar las gaseosas o bebidas azucaradas” detalló.

Torres explicó que es de vital importancia “consumir las frutas cítricas para ayudar a la absorción del hierro e incorporar todos los grupos de alimentos como cereales, hidratos de carbono, legumbres” . En las consultas también se suele recomendar aceite crudo “por el tipo de grasa que uno incorpora con este alimento” además de incorporar en la dieta frutos secos y semillas.

Por su parte, la licenciada Yanina Gil Valentín indicó que en consultorios externos “también se dan pautas o concejos alimentarios acorde a si la mama tiene náuseas, vómitos, gastritis, o constipación que son frecuentes en el embarazo”.

Las patologías más frecuentes que se encuentran en pacientes embarazadas que visitan el hospital materno son obesidad, diabetes, hipertensión, tanto en embarazadas que provienen de capital como del interior. “Lo que se hace es  darle una educación alimentaria desde el momento de la internación y al momento de darle de alta se le realiza un plan de alimentación apto para mejorar la calidad de vida hasta el momento de parto” explicó  Eliana de la Fuente.

“Es difícil llevar un seguimiento a la gente  del interior, entonces lo que se les aconseja es que si no pueden venir a realizar la consulta aquí, que recurran a algún profesional en nutrición cercano, pero siempre lleven el control de su dieta. El plan es orientativo pero se necesita el seguimiento de los nutricionistas” expresó en tanto Gil Valentín.

Finalmente invitaron a las embarazadas que tengan dudas sobre su alimentación, a visitar el consultorio externo los lunes y martes a partir de las 12 en el Hospital de la Madre y el Niño.