Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Colombo viaja a Roma por la causa de canonización de mártires riojanos

El obispo Marcelo Colombo se refirió a la visita pastoral que realizó por distintos pueblos de Los Llanos riojanos junto a la imagen de San Nicolás de Bari, recorriendo capillas del Decanato San Pablo. Advirtió sobre la precariedad del trabajo..



Advirtió que “la cuestión de la falta de trabajo o su precariedad, es central. Tuve ocasión de visitar y dialogar con los mineros de Amaná. Con San Nicolás llegamos hasta el socavón para conocer su situación y alentarlos, no obstante, el rigor y las dificultades de su labor. Es la única fuente de trabajo de una localidad aislada por unos escasos kilómetros no pavimentados de la ruta”.

Resaltó que “algunas cooperativas con esfuerzo y solidaridad evangélica son un signo elocuente del triunfo de la vida, más allá de contextos tan duros e inciertos. Dos de ellas en Punta de Los Llanos y una en Tama, subsisten a pesar de lo arduo que resulta mantenerlas por lo magro de sus resultados”.

Viaje a Europa

Colombo explicó que “en los próximos días visitaré la hermana diócesis de Viviers, cuna pastoral del padre Gabriel Longueville. Invitado por su obispo, monseñor Jean-Louis Balsa, llegaré para participar de una serie de eventos organizados para recordar a nuestro querido Gabriel”.

“Esta visita será la oportunidad de retribuir a nuestros hermanos franceses su visita del año pasado, en ocasión de los cuarenta años del asesinato de los padres Carlos y Gabriel, de Wenceslao y de monseñor Angelelli. Entonces, una nutrida y entusiasta delegación de fieles compatriotas del P. Gabriel Longueville, encabezada por el vicario general de Viviers, se hizo presente con su afecto y cercanía espiritual. Nació así una vinculación fraterna que nos ayuda a vivir en una perspectiva plenamente eclesial, un acontecimiento doloroso, fuente de vida nueva, semilla de una Iglesia en salida, casa y escuela de comunión”.

En los días posteriores, el obispo riojano señaló que “proseguiré la visita en Roma para llevar al Papa Francisco los saludos de nuestra diócesis, acercarme a distintas congregaciones romanas para cumplimentar algunos trámites pendientes y encontrarme con el Postulador de la Causa de monseñor Angelelli, los padres Carlos de Dios Muria y Gabriel Longeville y el laico Wenceslao Pedernera. Están previstas distintas entrevistas con los responsables de la ‘Congregación para las Causas de los Santos’, a fin de interiorizarme de los avances de la causa de nuestros mártires riojanos”.

“Tengan la seguridad de que estarán en mi oración junto a la tumba de Pedro, en la expresión de nuestra comunión con la misión del Papa Francisco y en el encuentro con monseñor Balsa y nuestros hermanos franceses”.