Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Organizaciones denuncian agresiones de familiares de Julio César Alba

A través de un comunicado de prensa, distintas agrupaciones sociales denunciaron públicamente las agresiones recibidas de parte de familiares del imputado por violación y denunciado reiteradas veces Julio César Alba..



“Asistimos distintas organizaciones a la marcha #NIUNAMENOS. Finalizada la misma y con la mayor parte de la gente ya dispersa, se hicieron presentes los hermanxs del imputado por violación y denunciado reiteradas veces: Julio César Alba. Sus nombres son Analía Alba, Marcela Alba, Matías Alba y una sobrina que se llamaría Pilar Romero. Esta gente se abalanzó armada con un cúter contra quien, en su infancia, fue víctima de este violador. Instantáneamente compañeras y compañeros de distintas organizaciones formaron un cordón humano protegiendo a la víctima y terminando ellos sufriendo los embates, varias mujeres integrantes del Frente Riojano Antipatriarcal y Cooperativa Voces resultaron heridas por las agresoras, secuestraron e intentaron llevarse el celular de una compañera quien ejercía el derecho de registrar las agresiones sufridas en vídeo y otra culminó con cortes y arañazos en el rostro”.

“Mientras golpeaban proferían burlas, insultos y amenazas, incluso discriminando puntualmente a una compañera por su condición sexual. Gritaron reiteradas veces a la víctima: "A vos te gustaba”, justificando y encubriendo al violador.

Consideramos innecesario explicar aquí que ningún niño de nueve años y ninguna persona, tenga la edad que tenga, puede estar a gusto o ser culpable de sufrir violaciones. El único responsable es el violador y el aparato estatal, que en nuestra provincia y para nuestro pesar, avala y promueve estas prácticas.

Fuimos nuevamente víctimas del accionar policial que desde un primer momento se mostró cómplice de los agresores y hostil hacia las víctimas. No nos protegió, dejó a los agresores actuar, aún más grave levantó del piso y ante la mirada de todos el cúter que portaban y lo escondió, permitiendo que esta gente (familiares y cómplices del violador) se vayan a su casa.

Lo que vivimos es la representación del circuito que cada denunciante debe atravesar cuando decide denunciar. Es también expresión de la impunidad de la que los magistrados y funcionarios hacen gozar a los violadores y a sus cómplices en nuestra provincia y es también expresión de la persecución y hostigamiento que sufrimos constantemente las víctimas y nuestras familias”.

“Venimos denunciando este accionar orgánico de la Justicia a favor de los violadores, recurrimos al Consejo de la Magistratura denunciando el accionar de jueces y encontramos siempre un discurso pro violación escondido detrás del uso de artículos del Código Penal y provocando que todos los derechos sean abolidos”.

“No nos callamos y exigimos justicia.

Lxs compañerxs han realizado las denuncias pertinentes por las agresiones sufridas por parte de esta familia y continuaran todos los pasos legales para que estas personas violentas y complices no se encuentren libres.

Basta de privilegios para abusadores.

Cárcel común y efectiva para Julio César Alba y todos los violadores impunes y sus cómplices encubridores.

Los gobiernos, el Estado y sus instituciones son responsables”.

 

ADHIEREN

Cooperativa Voces

Red de sobrevivientes de abuso sexual de La Rioja

Frente Riojano Anti Patriarcal

Isadora Mujeres en Lucha

Las Rojas La Rioja-Nuevo Más

La Poderosa La Rioja

Chapanay -Organización Feminista

FROP Pueblo que Lucha

Plenario de Trabajadoras - La Rioja

Juntas y a la Izquierda- MST La Rioja

Movimiento No Matarás

Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe.

Colectivo de Trabajo - Cooperativa VOCES