Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estudio demuestra que el pan integral no es más saludable que el pan blanco

Otro mito de la comida saludable que se cae. Científicos determinaron que el plan integral no es más saludable que el pan blanco..



El estudio es el primero que analiza clínicamente (en personas) los efectos que tiene un determinado alimento en diferentes valores metabólicos y también en el microbioma, el conjunto de microbios que viven en el intestino humano.
 
EL trabajo fue realizado por un grupo de científico del Instituto Weizmann de Israel y fue publicado en la revista Cell Metabolism
 
En un grupo de 20 personas, se pidió que la mitad aumentara el consumo de pan blanco durante una semana (alrededor del 25% de sus calorías) y la otra mitad consumió más pan integral, el que se realiza con el grano de trigo completo, sin refinarlo.
Después de un periodo de dos semanas sin pan, repitieron el proceso invirtiendo sus dietas.
 
Antes y durante el estudio midieron diversos parámetros, como los niveles de glucosa, minerales esenciales, colesterol, enzimas renales y hepáticas y varios marcadores de inflamación y daño tisular. También analizaron la composición de los microbiomas de los participantes.
 
Los autores del trabajo concluyeron que ninguno de los criterios valorados permite asegurar que haya un pan más saludable.
 
Tampoco registraron variaciones en su microbioma. Es decir, el pan no mejora ni empeora la flora intestinal.
 
"En contra de nuestras expectativas, no hubo diferencias clínicamente significativas en los efectos de estos dos tipos de pan en cualquiera de los parámetros que medimos", asegura Eran Segal, uno de los investigadores principales de la investigación.
 
Sin embargo, al analizar los niveles de azúcar en sangre, observaron que aproximadamente la mitad de los participantes respondían mejor al pan de harina blanca procesado y la otra mitad al pan de trigo integral.
 
Microbioma
 
La explicación de hasta aceptación a uno u otro está en el microbioma de cada persona.
 
Según Eran Elinay, otro de los científicos principales del estudio, “los resultados apuntan hacia un nuevo paradigma: diferentes personas reaccionan de manera distinta al ingerir los mismos alimentos”.
 
Elinay destaca que este estudio podría permitir “dar consejo a las personas sobre qué alimentos le serán más apropiados según su microbioma”.
 
Objeciones
 
Algunos expertos objetaron el estudio porque trabajó con una cantidad muy acotada de participantes y la inclusión de los dos tipos de pan en la dieta fue por un corto tiempo.
 
“Tampoco describe claramente el resto de la dieta, como verduras y otros alimento que la gente podría estar comiendo, lo que podría tener un efecto", dijo Duane Mello, dietista y portavoz de la British Dietetic Association, al diario The Guardian.
 
La principal conclusión del trabajo es que las personas pueden diferir considerablemente en su respuesta a una misma comida debido a las variaciones en su microbioma.
 
Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres, resume la idea: “Nuestro metabolismo saludable se controla mejor mirando dentro de nuestras entrañas y no en la etiqueta de los alimentos".