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“La comunicación es un derecho y somos los responsables hacer que este se cumpla”

En el marco por el día del periodista, El Independiente entrevistó a profesores y responsables de la Carrera de Comunicación Social que se dicta en la Universidad Nacional con el objetivo de reflejar cómo se forma un periodista en dicha institución educativa..



En este sentido, la  licenciada Moreno, actual directora de la carrera explicó que “nuestra carrera está planteada y diseñada de un modo muy amplio,  de los cuales el periodismo es una de sus ramas y del espacio en donde se trabaja. Por un lado tenemos una formación específica y tradicionalmente estaba centrada  en trabajar diferentes textos, construir discursos de acuerdo  a los formatos tradicionales, gráficos, radiales,  televisivos  y digitales y eso es un poco de la estructura que tiene hoy la carrera”.

Asimismo sostuvo que “tenemos un conjunto de asignaturas que son las disciplinarias y que están en la carrera porque creemos que un comunicador social debe estar formado también en economía en historia, literatura, semiología, en pensamiento político”.

Por su parte, Torres, profesora y directora del Instituto de Difusión de la UNLaR, agregó que “en la universidad,  también se  hizo muchos esfuerzos por sumar opciones desde seminarios, charlas de inserción profesional y mesas de trabajo”.

“Tenemos la mirada de involucrar a ese comunicador desde el inicio de ese proceso del plan de estudio, y se viene trabajando en esta gestión en ese sentido no sólo para ampliar el campo profesional”, señaló la licenciada.

Del mismo modo, Moreno Castro indicó que “la carrera tiene un plan nuevo que se modificó en el año 2009  y que apuntó precisamente a adaptarse a los constantes cambios que tiene nuestro campo, y pensar que es uno de los planes más nuevos a nivel país es un plan que en este momento ya esta en revisión debido a que ya se requiere una especialización en el periodismo, ya sea periodismo político cultural o deportivo”.

En tanto, Torres, anexó que “los cambios son muy rápidos y constantes. Ofrecemos desde la carrera distintas instancias como eventos, jornadas de actividades que buscan complementar esa formación. Nos proponemos también trabajar con contenidos que no están en la currícula, como por ejemplo hablar el tema de violencia de género  que es un tema que ya ha formado parte de la agenda pública y no hay una materia específica que lo trabaje”.

 

Mayor formación

Moreno declaró que “ofrecemos y organizamos actividades que son abiertas a alumnos de todos los años como así también a graduados, porque entendemos que la actualización debe ser constante, un periodista debe tener la capacidad de adaptarse a los cambios. Hay que ser curiosos, y ser inquietos  no hay un no tema, tampoco se pretende que nos volvamos especialista de todo”.

“Siempre pongo un ejemplo que un alumno de primer año me dice por qué tenemos economía si elegí una carrera que no tenga números, pero le explico que mañana tendrá que ir a cubrir una conferencia en  donde informen cómo está el desempleo en la Provincia o cómo suben los salarios respecto a un tanto por ciento de la inflación  o cómo se mide o se construye una tasa de desempleo, y es ahí en donde el periodista debe tener conocimientos mínimos, porque hacen a su formación y ejercicio de su profesión”, argumentó la responsable de la carrera.

“Tenemos una enorme responsabilidad en formarnos y actualizarnos. El título solo es un punto de partida, por lo que debería prevalecer en todo periodista  una constante formación”, recalcó la profesional.

 

Inculcar a los alumnos

Durante la actividad diaria como docente,  Torres remarcó que “uno busca educar para la incertidumbre porque vivimos contextos de constantes cambios, en donde todo el paradigma educativo cambió,  se modificó y nosotros como  formadores debemos estar atentos a eso”.

“Aquí la educación no es sólo un marco de contención sino un horizonte y de un futuro posible,  en donde nosotros todo el tiempo tenemos que estar para alentar, porque somos motivadores para que los alumnos inicien y construyan un proyecto educativo”, pronunció.

Asimismo puntualizó que “buscamos también  trabajar el valor del compromiso, hay que darle visibilidad a aquellos que no tienen acceso a nada,  darle voz a quienes no tienen voces, a pensar nuevas agendas temáticas que no estén relacionadas con el poder”, puntualizó Torres.

En la oportunidad, Martín Ruarte director de la radio UNLaR, manifestó que “a los alumnos uno les transmite que la comunicación es un derecho y somos los responsables hacer que este se cumpla”.

“Trato de inculcar que debemos pensarnos como sujetos que le brinda al otro la posibilidad de un derecho, estar comunicados, informados es un derecho y lo debemos hacer con todas las vertientes posibles con la pluralidad de voces, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, hay que hablar con honestidad, de cuáles son nuestros intereses”, dijo.

Sumó que “en lo judicial siempre hablamos de la aproximación a la verdad, en un juicio nunca es la verdad absoluta de lo que pasó, y creo que en la comunicación pasa lo mismo nos aproximamos a esa verdad que nos ayuda a entender y a tomar decisiones como ciudadanos”.

 

Inicios profesionales

En cuanto a  sus inicios en la profesión Ruarte recordó que “siempre tuve las ansias de ser comunicador, estuve enamorado de la radio desde que tenía 12 años. Hice la carrera de comunicación y paralelamente como necesitaba solventar mis gastos ingresé  como ayudante en radio municipal de la locutora Norma Lee”.

“Prontamente entré en radio acción que hoy es radio Fénix, después tuve la oportunidad de hacer una cobertura para las elecciones en el diario El Independiente, y luego de varios meses me evaluaron y quedé trabajando en ese medio por 10 años. Actualmente trabajo como director de Radio Universidad y además es profesor de la cátedra de producción periodística y comunicación oral”.

Seguidamente Moreno, resonó sus comienzos y detalló que “en mi caso llegué a la carrera  por mi amor a la lectura y escritura. Ingresé al tercer año que se había abierto la carrera.  Recuerdo que mis primeros trabajos fue en comunicación institucional, también llegué al periodismo gráfico de la mano del diario El Independiente en la sección de información general, educación,  cultura entre otros”.

También resaltó que “luego inicié el camino docente como ayudante de cátedra,  adscripta, fui jefa de trabajos prácticos y seguí los escalones hasta llegar a ser actualmente  directora de esta carrera que me ha formado, lo cual es un gran honor y conlleva una gran responsabilidad”.

Por su parte, Torres reveló que “siempre quise estudiar Sociología y no pude viajar en ese momento a otra ciudad por lo que busqué esta carrera que tuviera que ver con estas cosas que me ofrecía la sociología. Cuando era estudiante siempre estaba en proyectos de investigación, siempre fui muy inquieta en ese sentido”.

“Trabajé en radios, medios gráficos, mi mayor escuela fue el diario Nueva Rioja y en materia docente mi gran escuela fue el colegio de la UTN en donde di clases en el nivel secundario”. enunció. Cabe destacar que en la actualidad Torres, es además profesora de las cátedras de Periodismo de Investigación, de Opinión, Política, Comunicación y Cultura.

 

Lo mejor y lo peor de ser periodista

“Es sin dudas la incertidumbre laboral”, subrayó Moreno Castro. “Si uno lo compara con otro tipo de trabajo es muy probable que en un tiempo estemos en un medio y luego en otro. Lo cual lo vemos como algo positivo porque nos permite no estancarnos, y en nuestro relato podrán ver que sentimos que en el lugar en el  que estábamos ya habíamos aprendido lo que teníamos que aprender y que sentíamos que debíamos explorar otros caminos” mantuvo la directora.

“La incertidumbre puede ser tomado como una debilidad respecto a otros trabajos pero también es algo que te motiva permanentemente a estar aprendiendo y a no quedarse quieto, los comunicadores somos seres inquietos”, sumó la licenciada.

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