Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hallan en Marruecos los restos del ser humano más antiguo

Los restos más antiguos conocidos del Homo Sapiens fueron hallados en un lugar de Marruecos, según un estudio que publicado este miércoles en la revista Nature..



Este descubrimiento cambiaría el origen de los homínidos, situado hasta ahora en Etiopía, aunque según la revista estos restos podrían ser un indicio de que el Homo sapiens en realidad estuvo presente en todo el continente africano.
 
La investigación fue coordinada por el paleoantropólogo francés Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania).
 
Los autores del descubrimiento dataronn el fósil encontrado en Marruecos en una edad de unos 315 mil años, mientras que los restos hasta ahora más antiguos de Homo sapiens databan de hace 195 mil años.
Un resto de cráneo encontrado en el sitio Yebel Irhud presenta "un mosaico de características, incluyendo morfología facial, mandibular y dental que alínea ese material encontrado en Irghd con restos humanos primitivos o considerados anatómicamente modernos", dice el trabajo.
 
“Los llamamos Homo sapiens porque pertenecen a los orígenes de nuestro linaje. Pero no pretendemos que sean humanos modernos, gente como nosotros, porque su cerebro todavía tenía que evolucionar hasta ser como el nuestro”, explica Hublin. 
 
Yebel Irhud es un yacimiento paleontológico descubierto en 1991 y que ha revelado importantes descubrimientos de fósiles humanos, particularmente los restos de un Homo sapiens de unos ocho años de edad y que se dató en 160 mil años atrás.