Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Estado Islámico asesinó a 231 civiles cuando huían de Mosul

La zona oeste de Mosul es el escenario de cruentos combates en los que el Ejército iraquí, con el apoyo de una coalición internacional, busca expulsar de manera definitiva al Estado Islámico..



Al menos 231 civiles fueron asesinados durante las últimas semanas cuando intentaban huir del oeste de Mosul, localidad del norte de Irak en la que se desarrolla una ofensiva contra el Estado Islámico, informó hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que consideró las muertes como "crímenes de guerra".

La zona oeste de Mosul es el escenario de cruentos combates en los que el Ejército iraquí, con el apoyo de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, busca expulsar de manera definitiva al EI, que en los últimos meses ha ido perdiendo terreno en varias ofensivas de las fuerzas de seguridad.

La ONU ha documentado que conforme el EI ha tenido que replegarse, las masacres de civiles se han multiplicado, aunque la estrategia habitual de este grupo desde que tomó el control de Mosul, hace tres años, ha sido la de utilizar a los civiles como escudos humanos.

Decenas de miles de civiles tuvieron que abandonar la ciudad por los combates y buscar refugio en campamentos de la ONU desde el inicio de la ofensiva, en octubre pasado. Las fuerzas iraquíes tomaron la parte oriental de la ciudad en enero, y en febrero lanzaron su asalto sobre la parte occidental.

Además de los asesinatos atribuidos a los yihadistas, el organismo señaló que entre 50 y 80 personas murieron el pasado 31 de mayo en un bombardeo aéreo en Zanyili, un área al oeste de la ciudad también controlada por el EI, en un ataque sobre el que todavía se está recogiendo información.