Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El rock de Eruca Sativa llega a La Rioja

Este sábado 10 de junio llega a La Rioja el arrollador power trío Eruca Sativa. Previo a su actuación en el Luna Park y con dos flamantes Premios Gardel la banda más importante del rock actual se presenta en la primera edición del Biofest a las 20 horas en el Paseo Cultural junto a grupos locales..



En el marco de una extensa gira por distintos puntos del país que cerrarán en el Luna Park el 22 de junio próximo, Eruca Sativa se presentará en la sala Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros en el marco del Biofest 2017. Allí se podrá disfrutar de las versiones en vivo de su último disco Barro y Fauna además de un recorrido por su particular repertorio.

En diálogo con El Independiente, el encargado de la producción de la primera edición del Biofest, Jorge Gigena, anticipó que “Biofest es un concepto que tiene que ver con la conciencia que se está dando a nivel mundial de que cada uno desde su lugar no tiene que contaminar y cuidar nuestros recursos naturales. Con esa idea tiene que ver. Como mi vida pasa por la música y venía con la idea de organizar un festival nuevo justo me llaman de la producción de Eruca Sativa para proponerme presentar el disco Barro y Fauna acá en La Rioja, ahí cerró todo”.

En ese marco Gigena agregó que “Hay bandas locales que serán parte del Biofest. La apertura va a estar a cargo de Delta, una banda nueva que tiene una cantante muy joven Antonella Torcibía, de varios estilos que ahora se está proyectando con esta nueva cantante”. Autodefinida como “de blues y funk, Delta cuenta con producción propia y un puñado de canciones de nuestro emblemático rock nacional, para que el alma se llene de música”. Otra de las bandas locales será Jirf, integrada por Jorge Gigena, Raúl Carrizo y Pablo Aldonatti, “estuvimos tocando con el guitarrista impresionante Armando Alonso y ahora vamos a estar en el Biofest”. Los chileciteños radicados en Córdoba que conforman Musha Soul también serán parte de la grilla, la banda de funk soul disco rap y tecno Musha Soul presentarán su primer disco Películas para adultos. El Viejo Truco blues rock y powerblues integrado por Pancho Nallino, Daniel Ponce, Andrés Cejas y Romano Grassi, cierra la lista de locales.

Para dar más detalles de la banda surgida en Córdoba y que acaba de obtener dos Premios Gardel al Mejor Álbum Grupo de Rock y a la Mejor Producción del Año, Jorge Gigena explicó que “Van a presentar un espectáculo en el que van a pasar por todos los discos pero se van a centrar en Barro y Fauna. Un disco grabado en Estados Unidos. Eruca es una banda que nunca dejó de crecer. Nosotros tuvimos la posibilidad de traerlos en el Chaya Rock y fue increíble así que va a ser un muy buen espectáculo. Es un power trío de rock progresivo que han pasado por distintos estilos y no han dejado de crecer a pesar que se han tomado distintos desafíos musicales les está yendo muy bien”.

Respecto a la importancia de este tipo de shows en la escena musical riojana, el productor señaló que “yo vengo trabajando hace mucho paralelamente a lo musical en mis proyectos con distintas bandas de rock en las que fui participando y con Gloria de la Vega, pero también en la producción de eventos de festivales de rock y de folklore. Es una vocación como la del músico trabajar para hacer algo colectivo. Y en este camino uno va aprendiendo desde los errores, también va preparándose para crecer y llegamos a este punto. Por supuesto para mi esto es un desafío y una responsabilidad. Para hacer un evento de esta magnitud uno necesita el apoyo para poder llevarlo adelante. Un apoyo que es fundamental para que se concrete porque esto cuesta mucho, no solo los gastos de traslado y de cachet sino de sonido y la infraestructura de sonido que significa montar un escenario para este nivel de eventos. Todo eso lo tenemos en La Rioja. La técnica de sonido y luces va a estar a cargo del ingeniero César Moreno. Vamos a adosar un poco de escenario al que ya tiene la sala Coty Agost Carreño. Se cumple con los pedidos que tiene Eruca que son bastante exigentes en la parte técnica. En eso se ha crecido mucho los últimos años porque hoy podemos cumplir con las exigencias que nos piden. Estamos preparados para que sea una noche excelente con una capacidad limitada para 600 personas”.

El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, Función Legislativa, Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados. Unidad Ejecutiva de Centros Culturales y Sociales, Paseo Cultural Castro Barros, Secretaría de Cultura.

Las entradas anticipadas a un valor de 200 pesos pueden adquirirse hasta el viernes 9 de junio en Boot, Rayuela Libros y Que sea Rock.