Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Funcionarios destacaron el aumento anunciado para los trabajadores estatales

En el marco del aumento salarial a estatales que realizó el Gobernador, la legisladora nacional y electa diputada provincial, Teresita Madera, jefes comunales de departamentos de la Provincia, Florencia López, Rodolfo Flores y Carlos Romero, el ministro Juan Velardez y el diputados provincial electo Elio Díaz Moreno, acompañaron y celebraron la medida dispuesta, que significa un 16 por ciento de incremento al básico desde el 1 de julio..



En primer lugar, la legisladora nacional y diputada provincial electa, Teresita Madera destacó la medida política y el esfuerzo del gobernador Sergio Casas en brindar el aumento del 16% al básico, que beneficia a los trabajadores riojanos. En la ocasión, celebró lo anunciado por el primer mandatario y declaró que “es una decisión muy importante tomada con mucha responsabilidad y cuidado por parte del Gobierno provincial”.

Asimismo, subrayó que “nuestra gente pueda conservar el poder adquisitivo habla de la protección que intenta darle el Gobernador a los trabajadores e incentivar al consumo en la Provincia, tratando de poder ayudar a la economía regional”.

Indicó que “se está priorizando a la gente, hemos dejado de hacer obras y algunas políticas que también son importantes, pero hoy sentimos que tenemos que proteger a los empleados públicos provinciales”.

Por su parte, la intendenta de Arauco, Florencia López destacó la capacidad del Gobierno provincial para  administrar recursos ante la difícil situación económica, “El gobierno cuenta con una administración total y absolutamente transparente, que le permite previsión para volcar estos fondos al básico”, indicó.

Agregando que “estamos muy conformes y sorprendidos de la capacidad del Gobierno provincial para avanzar en un aumento tan significativo para todos los empleados públicos, cuando todos sabemos que la situación de La Rioja es una situación crítica en la que la Provincia debe estar constantemente peleando por los fondos que no vienen de la Nación”, destacó la jefa comunal.

López explicó además sobre la importancia de que dicho incremento salarial se vea reflejado en el sueldo básico de los trabajadores, ya que se trata de un reclamo que vienen haciendo desde los gremios y que hoy se le puede dar cumplimiento. “En nuestro departamento nos toca muy de cerca, teniendo en cuenta que los ingresos en el básico le permiten a nuestros empleados mayores poder acceder a una mejor jubilación y su sueldo blanqueado”, expresó.

A su vez, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Juan Velardez sostuvo “este aumento es una gran alegría, pero a su vez significa un gran esfuerzo para la Provincia, ya que es el segundo en el año y con las condiciones que se han dispuesto, para que no se perciban menos de 1.500 pesos”.

El titular de la cartera de Infraestructura puntualizó que “la situación de la Provincia en este contexto nacional sigue siendo complicada porque seguimos sin tener las respuestas que esperamos en los plazos que esperamos”. “Aún en este contexto se da este anuncio, que muestra la política del Gobernador de cuidar a los empleados y mantener al menos al actividad comercial en la Provincia”, expresó.

También, el jefe comunal del departamento General San Martín, Rodolfo Flores, consideró “muy positivo” el aumento a los empleados públicos anunciado este miércoles por el Gobierno de la Provincia.

“Es muy positivo el aumento anunciado por el Gobernador”, dijo Flores, luego de mantener una reunión esta mañana con la gente de obras públicas de su municipio. Confió que el anuncio salarial “fue recibido muy bien por la comunidad, teniendo en cuenta la crisis producto del aumento de precios y tarifas”. Según Flores, “es un aumento que nos viene bien y más en estos momentos que están caídos los bolsillos de los trabajadores”.

“Es un paliativo muy importante en esta época”, valoró el intendente Flores, reconociendo “un esfuerzo que hace el Gobierno de la Provincia, digno de desatacar. Un 16 por ciento, que ayuda, justo a mitad de año”, dijo.

Asimismo, el intendente del departamento General Belgrano, Carlos Romero resaltó: “celebramos esta decisión política del Gobierno” y opinó que “este es otro de los grandes esfuerzos que hace el Gobierno para todos sus empleados”.

Al respecto, sostuvo el jefe comunal: “Desde aquí celebramos, apoyamos y valoramos plenamente el esfuerzo del Gobierno y el compromiso de poder llevar adelante, a pesar de la situación, sigue tratando de recomponer medianamente la cuestión salarial”. Admitió que si bien “con esto no se resuelve definitivamente, pero siempre es un aliciente más”.

 Con respecto a la provincia y la relación financiera con Nación Carlos Romero estimó que si Nación  “le entregaría los recursos que a la Provincia le corresponde, se podría ir resolviendo medianamente las cosas.

Además, sostuvo que  “hay que diferenciar” las realidades de nuestras provincias del norte con otras, por ejemplo, “a los recursos que se entregan para la pequeña y mediana empresa deben hacerse de forma diferenciada para esta zona de la Argentina”. Y añadió que “se debe seguir luchando por estos recursos” y “tener un trato diferente con otras provincias.

Argumentó Romero que, “estar lejos del centralismo, hace necesario que se tomen medidas para que nos podamos poner en igualdad de condiciones y oportunidades con todas las provincias”. Es un reclamo histórico, describió el funcionario municipal, “que desde las luchas federales se viene haciendo, a pesar de tantos años que pasaron, y que se haya hecho un poco de justicia con las coparticipaciones (fondos coparticipables), pero todavía no se ha reivindicado las zonas del norte argentino y nuestra Provincia”, lamentó.

Por último, el diputado provincial por el Partido Justicialista, Elio Díaz Moreno destacó la valentía y sensibilidad que ha tenido el Gobernador de la Provincia para disponer el segundo aumento salarial a los empleados estatales en lo que va del año.

“Es el segundo aumento anunciado y decimos valentía porque estamos en una situación difícil, con las dificultades desde los aportes que nos merecemos como riojanos”, remarcó Díaz Moreno. Señaló que “pese a no contar con el punto de compensación que se ha perdido hace unos años y que  agrava la situación financiera de la provincia, sin embargo ha tomado la valentía de poder llevar adelante ese aumento y con mucha sensibilidad porque el gobernador sabe que el pueblo está padeciendo las dificultades del modelo económico que viene a asfixiar a las economías del interior”.

El diputado por el por el Partido Justicialista indicó además que “el Gobernador y el ministro de Hacienda vienen marcando un estilo financiero para la provincia de forma muy coherente y si es necesario alguna modificación desde la Cámara de Diputados la vamos a hacer, siempre y cuando los beneficiarios sean los empleados de nuestra Provincia”.

Por último, Elio Díaz Moreno remarcó que “desde la Cámara de Diputados y desde el bloque justicialista apoyamos esta medida que le dará un poco de previsibilidad a los empleados públicos de poder acomodar su economía familiar teniendo en cuenta que hubo un gran aumento en la canasta básica con la inflación, en impuestos y tarifas y que ha llevado a que el salario pierda valor adquisitivo” concluyó.