Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gran Bretaña: May pierde la mayoría absoluta y es instada a renunciar

El Partido Conservador terminó con menos escaños que cuando convocó los comicios en abril pasado. El líder laborista, Jeremy Corbyn la instó a dejar el cargo..



El Partido conservador perdió la mayoría absoluta en las elecciones generales anticipadas celebradas ayer en el Reino Unido y una humillada Theresa May terminó con menos escaños que cuando convocó los comicios en abril pasado, por lo que el líder laborista, Jeremy Corbyn la instó a renunciar.

En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los conservadores tenían 330 escaños, frente a los 229 del Laborismo.

Tras el recuento de votos que duró toda la noche, el Partido Conservador obtuvo 308 escaños, con lo que no pudo alcanzar los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, mientras que el Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtuvo 257 parlamentarios, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 y los liberaldemócratas 12 escaños.

Por su parte, el líder laborista pidió a la primera ministra que renuncie, ya que los resultados electorales apuntan a un Parlamento "colgado", en el que ninguna formación obtuvo la mayoría absoluta y no podrá gobernar en solitario, para lo que necesitará formar una coalición.

"La primera ministra convocó estos comicios porque quería un mandato. Lo que ha obtenido es una pérdida de asientos para los conservadores, una pérdida de votos y una pérdida de confianza", dijo Corbyn tras reasegurar su escaño por la circunscripción de Islington North, en Londres.