Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cataluña convocó a un referéndum independentista y desafía a España

Así lo anunció el presidente catalán, Carles Puigdemont, ante la falta de respuesta del Gobierno español para realizar una consulta de manera consensuada. La administración de Mariano Rajoy dijo que "responderá"..



Cataluña celebrará un referéndum unilateral de independencia el próximo 1º de octubre de este año si no consigue un acuerdo con el Gobierno central para realizar una consulta de manera pactada, anunció este viernes el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont.
 
"En cumplimiento del mandato democrático, hoy hemos celebrado un Consejo Ejecutivo extraordinario para ratificar de manera conjunta el ejercicio del derecho legítimo a la autodeterminación de una nación milenaria como Cataluña mediante un referéndum que se celebrará el 1º de octubre de este año", comunicó Puigdemont en conferencia de prensa.
 
Ese referéndum se llevará a cabo con la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?". "La respuesta que den los ciudadanos, en forma de sí o de no, será un mandato que este Gobierno se compromete a aplicar", dijo el presidente catalán.
 
El jefe del Ejecutivo autonómico hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que asuman "con la máxima dignidad" el derecho "inalienable" de las personas a "decidir el futuro político de su país".
 
Puigdemont lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy haya rechazado negociar un referéndum pactado que los representantes catalanes buscaron "el último día" para dar solución al "problema real y profundo" sobre su relación con el resto del Estado.
 
"Siempre hemos presentado propuestas y todas han sido rechazadas o recortadas", aseveró el presidente catalán.
 
A su modo de ver, la negativa de Madrid a negociar una consulta pactada no es –tal y como asegura el Gobierno central– un asunto de marcos jurídicos sino de voluntad política.
 
Puigdemont explicó que este anuncio responde al cumplimiento del "mandato democrático" expresado en las urnas por los ciudadanos catalanes en las últimas elecciones autonómicas, en las que concedieron la mayoría parlamentaria a fuerzas independentistas.
 
Además, el presidente catalán recordó que esta decisión se encuentra en línea con el compromiso que adquirió el pasado 28 de septiembre tras someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento catalán.
 
En aquella ocasión, Puigdemont declaró que la solución a la cuestión catalana pasaba únicamente por la celebración de un referéndum y manifestó su voluntad de trabajar para realizar esa consulta de manera pactada, pero con el compromiso de llevarlo a cabo de manera unilateral si no se alcanzaba un acuerdo con Madrid.
 
Por sun parte, el Gobierno español salió a anunciar que responderá si el Ejecutivo autonómico de Cataluña pone en marcha medidas para hacer efectivo el referéndum, según aseguró el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo. "Que nadie tenga ninguna duda de que cualquier actuación que pase de los anuncios a los hechos tendrá respuesta", dijo.
 
Según Méndez de Vigo, este anuncio es un nuevo paso en una estrategia "unilateral" y "radical" por parte del Gobierno catalán que "no conduce a ninguna parte".
 
El portavoz del Gobierno opinó que, además de "perder apoyo interno", la causa independentista catalana no cuenta con apoyo internacional.
 
"Si pretenden llevar a cabo un referéndum de autodeterminación –cosa que no está reconocida por ninguna constitución europea–, tienen que modificar la Constitución y eso se hace en las Cortes Generales", expuso el ministro.