Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Trabajan en la red de salud mental en la zona sanitaria de los Llanos Riojanos

Con el propósito de organizar la red atención en salud mental e involucrar a diferentes sectores de la sociedad, la pasada semana se concretó una reunión en el hospital Luis Agote de la localidad de Chamical..



Participaron de la misma diferente área de Salud Pública, como la Dirección de Salud Mental, referente del programa Crecer Sanos, miembros del programa Médicos Comunitarios, directivos del nosocomio y profesionales de la salud mental.

En este primer encuentro se trabajó en la organización de la red de atención y la conformación de un plan de trabajo para poder conectar las zonas sanitarias En este sentido, el director de Salud mental Diego Romanazzi destacó que "Chamical y la Zona Sanitaria V cuentan con profesionales en salud mental. Tienen psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y hemos podido aunar criterios para ir generando, posteriormente a esta visita, reuniones de trabajo, para que ellos puedan implementar todos los programas que están relacionados con el abordaje especifico de la salud mental, sus problemáticas y adicciones".

Además Romanazzi expresó que las problemáticas son transversales a todos los sectores,  por los que se trabajara en  conjunto con otras instituciones como el Municipio y Desarrollo Social.

En la actualidad las problemáticas sociales que nos atraviesan tienen que ver con los cuadros de ansiedad, problemas emocionales, depresión, situaciones de violencias y situaciones de adicciones. Romanazzi destacó que "la red de salud mental la constituimos todos los efectores de salud mental desde el primer a el ultimo nivel, y desde la zona más lejana hasta la zona más central, en Capital. Lo que si, nosotros hemos podido observar y hacer es un diagnóstico de la zona. Nos falta activar la red, porque tenemos profesionales en salud mental y profesionales en otras disciplinas en todo el territorio de La Rioja" por lo que se trabajara en la comunicación y organización como ejes claves.

Por último, en los próximos días se anunciaran una serie de capacitaciones destinadas  no solo para profesionales de salud mental, sino para todos los interesados. La modalidad será por videoconferencia a través de la plataforma TeleSalud, y se buscará reforzar conceptos claves y ampliar la red de atención.