Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Marcharon en contra del cambio de carátula de la causa Minué

Familiares y amigos de Gabriel Minué marcharon el día de ayer en repudio al cambio de carátula de la causa en la que se transforma de “homicidio simple” a “homicidio preterintencional”, lo que califica al imputado Mora de “haber tenido la intención de hacer daño, pero no de matar”..



En la mañana de ayer, familiares y amigos del joven asesinado Gabriel Minué reclamaron enfáticamente justicia ante un cambio de carátula de la Justicia en el que de ser homicidio simple pasa a homicidio preterintencional, lo que reduce considerablemente la condena, ya que para el Juez Gustavo Farías existió una intención de hacer daño, pero no de matar.

“Nuevamente venimos a pedir justicia por que la causa tuvo un retroceso, repudiando la dedición del juez Farías que fue cambiar la carátula de la causa dejado así a dos involucrados en sobreseídos por falta de mérito y dos con condena. La causa figura como homicidio simple desde investigaciones.

Ahora, se cambia a homicidio preterintencional, quedando una condena mucho menor con el beneficio de la excarcelación” describieron sus familiares en dialogo con la prensa.

La marcha inició desde Tribunales, recorriendo diferentes establecimientos gubernamentales como Casa de Gobierno, Fiscalía y finalizando en el Juzgado Federal.

Quienes actualmente se encuentran procesados, son los jóvenes Santiago Mora, por el delito (actualmente) de “homicidio preterintencional” por ser el autor del disparo fatal, y  Ángel Nicolás Ruarte por ser considerado “partícipe necesario” en el hecho, puesto que aportó el arma y la camioneta en la que se desplazaban.

“No entendemos porqué realizó el cambio de carátula si Mora (sindicado como el autor del disparo) nunca declaró. Y se contradice a si mismo (refiriéndose a Farías), él nos dijo que era intencional, que el disparo estaba direccionado” alegó la hermana de Minué. “Esto fue un homicidio, que no me vengan a decir que no lo quisieron matar, ellos salieron con un arma y el arma es para matar” remarcó.

Además de la indignación sobre la actualización de la causa, muchos de los presentes deslizaron información referida en cuanto a “coimas” refiere, ya que expusieron que el cambio de carátula se realizó una vez finalizadas las elecciones de diputados provinciales el domingo último. “Nos llama mucho la atención que luego de las elecciones se cambie la carátula, ya que Farías nos había prometido llegar hasta las últimas consecuencias. Hay un rumor muy fuerte de que hay mucha plata de por medio. La vida de Gabriel no vale nada de lo que están pagando los familiares de los detenidos” dijeron.

Como anteriormente se aclaró por parte de este medio a través de versiones de fuentes judiciales, la figura de “homicidio preterintencional”, que aparece en el artículo 81 inciso 2 del Código Penal Argentino, tiene una pena de 1 a 6 años de prisión efectiva y “contempla el dolo de lesionar, pero no la muerte de la víctima”. “El homicidio preterintencional presupone, en este caso, una intención de disparar a Minué con el ánimo de lesionarlo, pero no queriendo su muerte”, señalaron.

Por último, familiares cercanos al joven fallecido indicaron que

“Nuestro abogado, el Dr. Azcurra ya realizó una apelación y cabe resaltar que él tampoco fue notificado acerca del cambio de carátula” y finalizaron solicitando “Que den una condena ejemplar para que esto no vuelva a pasar”.