Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estudian incluir la variable "afrodescendiente" en el censo 2020

Los profesionales del INDEC remarcaron que las Naciones Unidas recomiendan, para el tratamiento de esta temática en los censos, la inclusión de procedimientos de autoreconocimiento..



A fines de marzo, el INDEC -responsable directo del diseño y ejecución de los censos de población que se implementan en el país- comenzó a trabajar en el diseño conceptual, metodológico y operativo del Censo 2020. La primera prueba piloto está prevista para el último trimestre de este año, la segunda en 2018 y se hará un censo experimental en 2019.

En el marco de ese diseño conceptual del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, a realizarse en el año 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y del trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, se organizó la primera mesa de diálogo para reflexionar acerca de la inclusión de la variable "afrodescendiente" en la cédula censal del futuro relevamiento.

 
Durante el encuentro, que se realizó el miércoles 7 de junio en el Salón Eva Perón del INDEC, la Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé, destacó que la reunión fue "el inicio de un hecho de participación colectiva sumamente fructífero", y afirmó que "todo este trabajo es con vistas a la primera prueba piloto del Censo 2020, oportunidad en la que se van a probar y ajustar las preguntas del cuestionario".
 
Los profesionales del INDEC remarcaron que las Naciones Unidas recomiendan, para el tratamiento de esta temática en los censos, la inclusión de procedimientos de autoreconocimiento.

En ese marco, se desarrolló un debate acerca de la formulación de la pregunta que será incluida en el próximo censo para conocer si la persona censada se reconoce afrodescendiente. A diferencia del Censo 2010 que sólo incluyó la pregunta en el cuestionario ampliado, es decir a una muestra de los hogares, se prevé que en el Censo 2020 la pregunta se releve en todos los hogares. En la mesa de diálogo se acordó que cada organización analizará y consensuará la pregunta con vistas a ser tratada en un segundo encuentro a llevarse a cabo durante el mes de julio en el INDEC.