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Profesionales remarcaron los beneficios del ajedrez como herramienta de enseñanza

Cada vez es más frecuente el uso del juego ajedrez en las escuelas, para motivar, incentivar y educar a los niños por lo que se recomienda estimular a los alumnos en edades tempranas, ya que ayuda a un desarrollo focalizado y presenta un incremento en el coeficiente intelectual..



En la mañana del viernes último se realizó el primer Campeonato de Ajedrez  en el Paseo Cultural organizado por la Federación Riojana de Ajedrez, la secretaria de Deporte y el Ministerio de Educación.

 Marcelo Rodríguez encargado de la enseñanza de Ajedrez en la Federación Riojana, expresó que “este es un evento que organizó la Secretaría de Deporte en conjunto con el Ministerio de Educación y la Federación Riojana de Ajedrez, es el primer año que lo organizamos y dispusimos llamarlo “Gran Riojano”,  en donde participan alumnos de las escuelas primarias y secundarias y están divididos en las categorías Sub8 hasta las Sub18, en femenino y masculino”.

Cabe destacar que el evento contó con una inscripción de 210 alumnos lo cual marca un récord en la provincia para este primer evento de ajedrez. En tanto,  Rodríguez, expresó que “nosotros tratamos que esta actividad esté presente en todas las escuelas primarias y secundarias como un modelo de enseñanza para que los alumnos tengan la capacidad de racionalizar, de calcular, y que conozcan todos  los beneficios que nos da el ajedrez”.

 Del mismo modo sostuvo que “el ajedrez como herramienta educativa es fundamental en la enseñanza de todas las materias en especial de  matemática en donde se puede enseñar a partir del cálculo, de las variantes y teniendo en cuenta todas las virtudes que tiene el ajedrez para desarrollar la mente del niño”.

Además  remarcó que “el niño a partir de los  6 años ya puede iniciarse en esta actividad, se le puede enseñar los primeros movimientos con el tablero, que aprendan a ubicar las piezas y a los 8 años ya comenzarán a ejercer algunas variantes más complicadas que forma parte de todo un proceso madurativo de aprendizaje”, señaló el profesor.

“Es fundamental esta actividad, y aporta mucho en el desarrollo de la inteligencia del niño, hay estudios científicos comprobados en donde explican cómo el ajedrez hace funcionar parte del cerebro que habitualmente no tenemos entrenada. Sin dudas el ajedrez es una perfecta herramienta y ejercicio para el cerebro” manifestó Rodríguez.

Por su parte, Nicolás Robra referente jurisdiccional de ajedrez educativo perteneciente al ministerio de Educación, indicó que “estamos acompañando a la Confederación con esta primera competencia ayudando a fiscalizar y viendo que los chicos de las escuelas puedan llegar a tener una jornada linda en este día de frío”.

“Son cinco rondas que están divididas en categorías de las que participan varias instituciones de capital. El ajedrez más allá de generar la concentración, la paciencia, el respeto por el rival tiene otros beneficios bastantes importantes que tiene que ver con el razonamiento lógico”, aseguró el coordinador del programa de ajedrez.

Convencido de que el ajedrez puede aportar grandes ventajas de cara al aprendizaje y el desarrollo intelectual y personal de los alumnos, Robra puntualizó que “también esta actividad es formadora de personalidad, cuando un alumno gana o pierde es él mismo, aunque haya ganado o perdido, por lo tanto las razones son simples, no ha estudiado o practicado  lo suficiente  por lo tanto esto ayuda a superarse así mismo”.

Es preciso resaltar que según estudios científicos determinaron que el ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades se destacaron; la memoria, capacidad de concentración, toma de decisiones y la aceptación ante el error, atención y reflexión, visión espacial de la realidad: táctica y estrategia, resolución de problemas, razonamiento lógico-matemático,  pensamiento creativo, autoestima y el sentido de logro, la capacidad crítica y empatía.

Continuando con la información hay profesionales  que aseguran que el jugar ajedrez refuerza la capacidad de concentración favoreciendo a muchos niños y adolescentes que sufren por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La observación y el análisis minucioso representa una partida de ajedrez que  incrementa la concentración de los jugadores, en este caso los alumnos. El hecho de que cada partida es un nuevo reto asegura un aumento también de la autoestima en los niños y adolescentes que lo practican.

 

PARA RECUADRO

 

Herramienta educativa

 

El Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” informó que se dictará el curso de capacitación docente: “Jaque en la Escuela: el ajedrez como herramienta educativa”.

Del mismo modo comunicaron que el curso es coordinado por el departamento de Capacitación, fue aprobado mediante la resolución ministerial N° 948/17 y acredita 25 horas reloj.

La capacitación está destinada a docentes de todos los niveles, alumnos de los últimos años de los institutos de formación docente y público general.

Los encuentros presenciales se realizarán el  24 de junio, 1 y 29 de julio y 12 de agosto, de 8:30 a 12:30, en el anfiteatro del Instituto.

Es preciso subrayar que esta propuesta innovadora,  está enmarcada en el Programa Nacional de Ajedrez Educativo y tiene como objetivo desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizaje, promoviendo acciones didácticas que ejerciten las capacidades de concentración, visualización, análisis del entorno y toma de decisiones.  Por mayor información e inscripciones dirigirse al Instituto, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 18 a 21.