Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

YPF apunta a ser la acción de mayor participación en el Merval

La petrolera se presenta como la gran candidata a volver a liderar a partir de julio próximo, después de más de 2 años de haberle cedido ese lugar a Petrobras Brasil, en base a la cartera proyectada por el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC)..



La petrolera YPF se presenta como la gran candidata a volver a liderar a partir de julio próximo, el nivel de participación del índice de acciones líderes del Merval, después de más de 2 años de haberle cedido ese lugar a Petrobras Brasil, según la cartera proyectada por el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) en base al volumen de negocios registrado durante los meses previos.

De acuerdo a los números registrados hasta el 2 de junio último, no sólo YPF volvería a ser la empresa con mayor participación dentro del Merval relegando a su par brasileña, sino que esta última quedaría relegada al tercer lugar, por detrás de Pampa Energía.

Hasta esta proyección, YPF liderará el índice con 9,89% participación y Petrobas queda con un 9,08%.

La última vez que la petrolera estatal argentina lideró el principal indicador del mercado local fue el primer trimestre de 2015, con una participación del 21,63%. A partir del segundo trimestre de ese año, Petrobras Brasil desplazó a YPF del punto más alto del podio accionario porteño por espacio de nueve trimestres.

Como es habitual, la composición del índice de acciones líderes modifica su estructura dando ingreso y egreso a determinadas acciones, a partir de un cálculo que toma en cuenta la cantidad de ruedas consecutivas en las que se operan los papeles y volumen que manejan.

Así a partir de julio, con el comienzo del tercer trimestre del año, volverían al panel general Celulosa Argentina y Petrobras Argentina, según el informe elaborado por el IAMC.

Entre las ingresantes también figuran Andes Energía, Distribuidora de Gas Cuyana y Metrogas.

Con esta proyección, el Merval pasaría a estar conformado por 28 empresas cotizantes, una más que en el trimestre vigente.


Otra característica de esta nueva conformación es la “democratización” del indicador puesto que ninguna de las firmas tendía una ponderación de dos dígitos. Una situación que no se da desde hace largo tiempo en el Merval.

En base a los resultados actuales, YPF tendría un coeficiente de participación de 9,89%; seguido por Pampa Energía, 9,47%; Petrobras, 9,08; Grupo Financiero Galicia, 7,74%; y Siderar, 5,34%.

En el contraste interanual, la conformación del Merval durante el cuarto trimestre de 2015 comprendía a tan sólo 10 empresas, lideradas por entonces por Petrobras Brasil, con un 24,79% de participación; seguida por YPF, con un 13,30%.

Esto refleja que entre octubre y diciembre de 2015, todo lo que sucedía a diario con la acción de Petrobras Brasil incidía directamente en el comportamiento diario del Merval.

Así a partir de julio próximo, si bien habrá acciones con mayor y menor participación partiendo desde el 9,89% de YPF hasta el 1,27% de Metrogras, las subas o bajas diarias de un papel quedarían compensadas con la performance de otras acciones que estarán relativamente cerca del liderazgo de la petrolera argentina en lo que respecta a la conformación de ese indicador.