Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Venían causando la muerte y cometiendo actos vandálicos", dijo la abogada de Minué

Elida Barrera, abogada querellante junto a Nicolás Azcurra de la familia Minué, en diálogo con Radio Independiente 99.1, dio detalles sobre el cambio de carátula en la causa, lo que derivaría en una pena de 3 a 6 años y la libertad de los principales acusados Santiago Mora y Ángel Nicolás Ruarte..



“Hemos quedado sorprendidos del cambio de carátula porque el homicidio preterintencional es una figura que se utiliza cuando la lesión que se quiere causar es menor a la que se causa finalmente. Por ejemplo cuando uno le pega una cachetada a alguien y le ocasiona la perdida de algún órgano. Autores que estudiamos ponen como ejemplo esto. En este caso Mora y Ruarte llevaban un arma que estaba diseñada para que el tiro saliera más rápido, el balín por otro lado tenía una forma especial que le da mayor penetración con punta cónica, mucho mas peligroso y cuando penetra en el cuerpo se desase dentro del mismo. Esto lo dijo el perito. Ellos sabían que esto podía dañar. En las testimoniales Mora dijo que “si esto había hecho aca (como dicen en La Rioja) a unas palomas posiblemente le haya causado la muerte a este chico, “era re flaquito el loquito” eso dice en sus mensajes a sus amigos”.

Al respecto, la abogada agregó “habían matado a un perro, habían matado a un zorro, habían demostrado un total desprecio por la vida. Es más, habían estado probando el arma entre ellos. El razonamiento de Mora era que si pudo matar a una paloma como no va a poder matar a un chico que no pesaba más de 50 kilos. ¿Y cómo sabía esto Mora? El rifle tenía una mira de largo alcance que el perito dice que se puede ver a 40 metros de distancia. Por supuesto que tuvo conciencia de a quién apuntaban. Cuando veían algún objetivo bajaban la velocidad para poder disparar. En una de las declaraciones de Fernández surge que se iban para el lugar donde corren las motitos y cuál era el propósito de ellos de ir a ese lugar si iban en una camioneta y con el rifle”.

En tanto señaló “A días del juicio se cambia la carátula. La familia está muy dolida, el papá de Minué es un hombre que está con un problema grave de salud. La familia y amigos están conmocionados y esperando justicia. Estos chicos iban en una moto, ni siquiera iban bebidos porque no tomaban porque tenían miedo que les quiten la moto. Otra cosa llamativa es que de un carril a otro hay una distancia máxima de 15 metros y a 15 metros ellos de noche pudieron visualizar que venía una moto. Es por eso que el juez entiende que sí tuvieron intención y dolo, pero para el juez no es un dolo de matar sino un dolo de lesionar. Sin embargo ellos venían causando la muerte a presas de caza menor y cometiendo actos vandálicos, pegándole a los automóviles, a los carteles.

(imagen de la reconstrucción del hecho)