Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Córdoba: Continúa el paro tras el multitudinario acto en UTA

Choferes, partidos de izquierda y representantes de distintos sindicatos se movilizaron desde las 14 hacia la sede de UTA donde se realizó un acto..



Choferes, junto a partidos de Izquierda y cuerpos orgánicos de distintos sindicatos ratificaron la continuidad del paro tras la multitudinaria manifestación en la sede de UTA en la calle Vélez Sársfield al 500 que comenzó a las 14 en la neurálgica intersección de Colón y General Paz.

La CGT Rodríguez Peña, que preside el titular del sindicato de recolectores de residuos (Surrbac) Mauricio Saillén, se movilizó en respaldo del paro de los choferes de transporte urbano de pasajeros.

Lo acompañan Juan Monserrat, de UEPC; y Raúl Ferro, de Bancarios, quienes se dirigieron hacia la sede de la UTA donde se realizó un "gran acto de todo el movimiento obrero cordobés". 

Este lunes a la mañana los choferes se concentraron frente a la sede de UTA y cortaron el tránsito en Vélez Sársfield al 500 desde donde marcharon por bulevar San Juan con apoyo de otros gremios.

El delegado de la empresa Coniferal, Leonardo Ayala, expresó este domingo a la noche: “Así como existe el derecho a huelga, existe el derecho al trabajo. Le aclaramos a la comunidad que tenga mucho cuidado al viajar (este lunes) sobre las unidades, porque la gente que las va a conducir no tiene experiencia. Fue llamada por el municipio y algunas empresas solamente para prestar el servicio ese día, y carece de experiencia. Le pedimos a los usuarios y a las personas que circulen por las líneas que tengan precaución". 

“Tenemos una convocatoria masiva para las 8 al frente de la sede sindical y creo que vamos a movilizarnos con distintos gremios de toda la provincia para concluir en Colón y General Paz. Es lo que acordamos con las distintas CGT y los secretarios generales de las otras entidades gremiales”, agregó. 

Cabe recordar que representantes de diferentes gremios de Córdoba habían firmado el viernes un acta conjunta, en la que se declararon en "estado de alerta permanente" y no descartaron realizar un paro provincial en apoyo a los choferes del transporte urbano de pasajeros. 

Los sindicatos que participaron del encuentro son Luz y Fuerza, municipales (Suoem), Surrbac, empleados públicos (SEP) y docentes (Uepc), entre otros.

Documento por la paz social

Participaron legisladores nacionales y provinciales, concejales, intendentes, líderes religiosos, entidades empresarias e industriales, entre otros.

Se firmó esta mañana en la ciudad de Córdoba un documento que brega por la paz social en el conflicto del transporte urbano.

Participaron los legisladores nacionales Baldassi, Mestre, Pretto, Carrizo, Austin y Machado; junto a los legisladores provinciales de Cambiemos, Unión por Córdoba y Encuentro Vecinal.

También estuvieron concejales capitalinos del espacio Cambiemos, intendentes, representantes de Comupro, Comipaz, la Pastoral Social, Cita con la Vida, la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Fundación Mediterránea, el Centro de Almaceneros, el G6, la Cámara de Maquinarias Agrícolas, el Foro productivo zona norte, el FAMAC, el Consejo Arquidiocesano de Pastoral y la Comunidad Armenia.

 

*Cadena3