Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Conmemoran el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Con motivo de celebrarse hoy 14 de junio el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, desde el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Enrique Vera Barros saludan y agradecen a todos los riojanos quienes voluntariamente, a través de un gesto de amor, donan sangre para ayudar a vivir a otros..



La fecha fue elegida en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner <https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Landsteiner> biólogo y patólogo de origen suizo quien descubrió los grupos sanguíneos ABO  en el año 1901. Este fue el primer gran descubrimiento referido a los tipos de sangres, que explicó por qué se frustran tantas transfusiones de brazo a brazo, como se hacía en esa época.

Desde el Centro de Hemoterapia, la Dra. Blanca Cisterna detalla que para conmemora esta fecha se han desarrollado una serie de capacitaciones destinadas a promover a promover la donación y a desterrar mitos de la cual participaron 270 docentes.

Asimismo la doctora Cisterna expresó que “debemos recordarle a la gente que donar sangre es una necesidad constante. Que todos los días hay alguien que necesitando este recurso para poder sobrevivir o vivir una calidad de vida mejor. En esta fecha incentivamos a la población a que se acerquen al Centro y donen “.

Todas aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años pueden ser posibles donantes de sangre, mientras que para la donación de medula ósea el límite de edad es hasta los 55 años. Si existiera algún menor entre los 17 y 18 años con deseos de donar, podrá hacerlo solo si se acerca al Centro
Regional acompañado de un padre o tutor. En el horario de 7 a 11.

Al momento de realizar la extracción de sangre, se les recomienda a los donantes asistir con el DNI,  después de haber ingerido un desayuno liviano, acompañado con bebidas o infusiones bien azucaradas, como  mate cocido o té. Los únicos productos que quedaran restringidos en este
caso son los lácteos.

Por último la doctora Cisterna destaca que alrededor de la donación existen algunos mitos que necesitan ser desterrados de la sociedad, como que donar está relacionado a engordar, adelgazar, a enfermarse o que solo se puede donar una sola vez en la vida.” Pero esas si son falsas creencias, al igual que se dice que las personas que tiene tatuajes no pueden ser donantes, esto tiene que ver con que en un momento se dejó de aceptar donantes con tatuajes hasta que se investigó a fondo y se determinó que podían donar después del año de haberse realizado un tatuaje”.