Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja abrió sus puertas a los refugiados sirios

Por iniciativa del Gobierno de La Rioja, la provincia podrá recibir a las familias migrantes que escapan del conflicto armado en Siria..



Mediante la conformación de la mesa provincial de trabajo, apoyado sobre el Programa Humanitario Siria en las provincias, el Gobierno Provincial, a través de sus distintas áreas, ofreció asilo e integración cultural a las distintas familias que escapan del conflicto bélico en el país árabe.

En este sentido, La Rioja se constituyó como una de las dos provincias declarada "Estado llamante", que significa que está dispuesta a abrir sus puertas a migrantes que huyen de conflictos bélicos, particularmente de Siria.

A partir de esto, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y Cancillería de la Nación concretó este miércoles por la tarde la Mesa Provincial de Trabajo para abordar el tema desde distintas perspectivas, y capacitar a los organismos que formarán parte de él.

La mesa estará constituida por las áreas de Derechos Humanos, Educación, Salud, Desarrollo Social, Migraciones, y otros organismos, tanto a nivel provincial como nacional para garantizar una efectiva inserción de las familias.

Sobre esto, el director de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci, explicó que el Programa Siria nació en 2014 y vuelve a "tomar impulso este año".

Señaló también que La Rioja es una de las provincias elegidas por los sirios para buscar refugio por su fuerte cultura árabe. "El compromiso del Estado es garantizar la integración de estas personas", indicó.

Además, dijo que la provincia misma se beneficiará enormemente a partir de esta apertura. "Es una gran oportunidad para el desarrollo local porque la mayoría de los refugiados son profesionales y trabajadores", apuntó Croci.

Por último, manifestó que el tema "es imposible abordarlo desde un solo ministerio; por eso hemos buscado una mirada amplia y completa, para que esta experiencia sirva tanto para las familias sirias como para La Rioja", en referencia  a la gran participación de organismos provinciales.